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Voluntariado y mujer

Más de 6.000 voluntarios en Latinoamérica y España unieron sus fuerzas en acciones de apoyo a Proniño

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Acciones simultáneas en escuelas de Iberoamérica

Voluntarios Telefónica de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y España colaboraron en forma simultánea para erradicar el trabajo infantil.
 
El 5 de octubre fue un día muy especial para las escuelas del Programa Proniño. Los empleados del Grupo Telefónica que usualmente contribuyen en forma voluntaria en proyectos sociales y de fortalecimiento comunitario, realizaron acciones simultáneas, en todos los países en los que opera Telefónica.

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Acciones simultáneas en escuelas de Iberoamérica

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Más de 6.000 voluntarios en Latinoamérica y España unieron sus fuerzas en acciones de apoyo a Proniño
 
Voluntarios Telefónica de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y España colaboraron en forma simultánea para erradicar el trabajo infantil.
 
El 5 de octubre fue un día muy especial para las escuelas del Programa Proniño. Los empleados del Grupo Telefónica que usualmente contribuyen en forma voluntaria en proyectos sociales y de fortalecimiento comunitario, realizaron acciones simultáneas, en todos los países en los que opera Telefónica.

Más de 6.000 voluntarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y España participaron en las actividades organizadas por la Fundación Telefónica y su programa de voluntariado corporativo.

En la Argentina las acciones, que beneficiaron a más de 600 niños, se llevaron a cabo en la escuela “Provincia de San Juan”, de la Municipalidad de Las Heras, en Mendoza; y en la sede de la organización “Programas Sociales Comunitarios”, de Villa Juanita, Salta.

En Buenos Aires las actividades debieron ser reprogramadas por la lluvia. Una de ellas, se realizó el 18 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, Virreyes.

¿Por qué luchar contra el trabajo infantil desde una biblioteca? La escuela cumple un rol clave en la prevención de esta problemática. La educación genera un espacio que contiene a los niños y los ayuda a reconstruir su mirada sobre el mundo. Los libros son un elemento ideal para esta última tarea, porque ayuda a los más pequeños a transportarse hacia una realidad diferente a la que viven en su día a día. La lectura, además de conocimiento, les acerca la posibilidad de imaginar un mañana.

En Argentina, a partir de las actividades realizadas el 5 de octubre, los voluntarios del Grupo Telefónica seguirán colaborando en estas organizaciones Proniño a través de un proyecto de animación a la lectura que continuará durante octubre y noviembre.

Para conocer acerca de las acciones de Voluntarios, le sugerimos visitar: www.telefonica.com.ar/voluntarios

Fuente 

 

Observaciones para un crecimiento con solidez

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Fundación Telefónica

Capacitación y articulación de redes, dos claves en la labor de 2007
 
Capacidad para reflexionar sobre la temática y reorientar la tarea diaria, establecimiento de redes de vinculaciones interinstitucionales y realización de diagnósticos de situación son algunos de los aprendizajes relevados en las organizaciones Proniño por la consultora externa del programa, María Alejandra Morales.
 
En el 2006 se generó una metodología de incorporación de ONG a Proniño basada en un concurso nacional y público, iniciativa inédita en el nivel regional que se repitió en el 2007 con el 2º Concurso ONG Proniño.

Este mecanismo de inclusión abrió posibilidades con equidad para que las ONG puedan acceder a los fondos del programa, donde tuvo la misma posibilidad una organización situada en Capital Federal como una originaria de lugares más recónditos de nuestro país. Es así como en el primer concurso, por ejemplo, ingresó una ONG de Posadas, Misiones, como también una ONG indígena, la Asociación Aborigen Misión Nueva Pompeya, del llamado “Impenetrable” chaqueño, a 500 km de Resistencia.

La experiencia con las organizaciones del 1º Concurso ha resultado muy buena y se pueden destacar diversas razones para poder afirmarlo desde la observación de la evaluación externa del programa.

En primer lugar hay que destacar el compromiso con la tarea y la comunidad que plasmaron en acciones todas las ONG seleccionadas. Todos los equipos técnicos demostraron una capacidad para reflexionar sobre la práctica y reorientar las estrategias según los aprendizajes que se fueron produciendo sobre la marcha.

Al respecto cabe señalar que para la mayoría de las organizaciones era la primera vez que asumían la coordinación de un proyecto con la finalidad de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El problema del trabajo infantil, si bien es de larga data, el abordaje específico en nuestro país no ha sido objeto de programas en escala, siendo Proniño el primer programa que se propone contribuir en la temática.

Otro aspecto a destacar junto a la creciente capacitación de los propios equipos en la temática ha sido el despliegue de las redes de vinculaciones interinstitucionales que se fueron ampliando y movilizando en torno a la problemática. A medida que avanzó el programa las ONG lograron sumar a más organizaciones del ámbito público, de la sociedad civil y medios de comunicación en la lucha contra el trabajo infantil y la protección de derechos del Niño.

La falta de una línea de base suele ser un impedimento en programas sociales para poder evaluar el impacto de los resultados. No obstante entre otras habilidades a destacar también se observó que, por primera vez, las ONG pudieron disponer de un diagnóstico inicial de la situación de los niños y niñas que permite comparar los resultados en el tiempo.

La mayoría de las ONG superaron las previsiones iniciales del impacto de sus proyectos, donde la interacción en la realidad abrió la posibilidad de acceder a resultados mucho más positivos de lo esperado y a un mayor conocimiento de algunas realidades.
 
Fuente

 

El Instituto de la Mujer pone en valor el trabajo solidario de las mujeres

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Castilla - La Mancha
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, destacó la confianza que el Gobierno regional tiene depositada en la capacidad y el potencial de las mujeres y recordó que los avances en igualdad se han producido gracias a una voluntad política clara y al empuje de las mujeres.

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