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Mujer e igualdad

FINALIZA LA COP 20. NUEVOS RETOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

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La COP20 ha llegado a su fin. El 1 de diciembre comenzaba en Lima, Perú, la XX Conferencia de las partes (COP20) del UNFCCCC (Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático) finalizando el 12 de diciembre. La Conferencia de este año vino marcada por las expectativas de cara a la COP21 a celebrarse en París, Francia, el año que viene, cuyo reto es crear un nuevo acuerdo integral sobre el clima. Al finalizar la COP el sabor es agridulce. Los Grupos de Mujeres miembros de la Convención Marco que representan a cientos de miles de mujeres y hombres de todo el mundo, critican la falta de resultados en Lima para reflejar la urgencia de la crisis climática.

El trabajo de los grupos de mujeres fuera y dentro de la COP fue, por un lado contribuir a alcanzar objetivos concretos, y por otro que la situación de las mujeres, la Igualdad de género y el reconocimiento de los derechos sean tenidos en cuenta en las decisiones que se tomen.

La COP 20 comenzó con las siguientes prioridades:

• Asegurar la igualdad de género es fundamental para el nuevo acuerdo climático, reflejado como un principio rector en texto operativo de la ADP.

• Adoptar una nueva decisión sobre igualdad de género bajo el Item de Género y Cambio Climático en la Agenda permanente de la COP (OSE 16)

• Seguimiento y avance en las consideraciones de género a través de las decisiones de los órganos subsidiarios (es decir, adaptación, tecnología, etc...)

Pero tras la finalización de la COP el descontento es sensible en ambos puntos, como señala Gerardo Honty, analista de CLAE: "En común denominador de todos los fracasos es la inviabilidad de conciliar los tres objetivos principales de la Convención: reducir las emisiones, hacerlo de manera equitativa y no detener el desarrollo"

A pesar de que los grupos de mujeres miembros participaron directamente en las negociaciones, celebraron conferencias de prensa, realizaron entrenamientos de defensa, escribieron artículos, publicaron informes y documentos informativos, se unieron a las manifestaciones y marchas y colaboraron con decenas de colegas de todo el mundo la COP no ha podido avanzar considerablemente hacia el objetivo de acordar un plan para evitar una catástrofe climática, aunque en las últimas horas acordó un resultado para mantener el trabajo hacia Paris el año que viene.

Bridget Burns, punto focal del WGC (Women and Gender Constituency) resumió tras COP 20 la situación de las mujeres: "los gobiernos deberían aplicar inmediatamente una transformación de la energía segura y renovable, proteger los ecosistemas amenazados y asegurar que los derechos de las comunidades más vulnerables y que sufren los impactos del cambio climático, incluyendo mujeres, niños y los pueblos indígenas y los ecosistemas son respetados y protegidos. Pero aquí en la COP 20 en Lima, a pesar de trabajar casi 2 días y muchas horas extraordinarias, no estuvieron ni cerca de llegar a esta meta."

Aunque en la COP 20 se hizo el lanzamiento del 'Programa de Trabajo de Lima sobre Género', que tiene como objetivo avanzar en la implementación de las políticas y mandatos del clima con perspectiva de género en todas las esferas de las negociaciones, esta iniciativa crítica enfrentó desafíos, así, con el lenguaje gobiernos que sustituyeron la expresión "igualdad de género" por "el equilibrio de género."

Desde los eventos paralelos, como la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que entregó al ministro del Ambiente y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar Vidal, la Declaración de Lima, también se expresaron en este sentido. El documento sintetiza las demandas de una diversidad de organizaciones, movimientos, colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, entre otros, peruanos e internacionales, sobre la responsabilidad del actual sistema en el cambio climático. Y como se menciona en el documento [...] "Como expresamos antes, denunciamos el sistema capitalista-patriarcal que sostiene la opresión y control sobre el cuerpo, el trabajo y la vida de las mujeres, promueve la violencia sexual y la trata, las margina de diversos ámbitos de la vida social y pública. Es necesario transitar hacia otra división social del trabajo, que elimine la subordinación del trabajo femenino, que no invisibilice el trabajo del cuidado –que hace posible la reproducción social– ni lo subordine a los mandatos del mercado. Exigimos un cambio radical que reconozca el trabajo reproductivo como la base de la sustentabilidad humana y de las relaciones entre las personas y comunidades. Todas las alternativas deben incorporar la perspectiva feminista y promover una relación más justa entre hombres y mujeres."

Más información

Fuente¨: http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/informate/informate-noticias/noticia/2702-acaba-la-cop-20-fuertes-criticas-de-los-grupos-de-mujeres

 

Se lanzó la Red de “Hombres por la Igualdad”

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La iniciativa busca sumar líderes en distintos ámbitos para promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Estamos hartos de la discriminación hacia las mujeres”, “tenemos que dejar de ver como recurrente a la violencia hacia las mujeres, quiero un país mejor para mis hijos”, fueron algunas de las expresiones de los referentes que participaron del lanzamiento.

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12 experiencias destacadas en la convocatoria regional de “Experiencias que marcan la diferencia: Transversalidad de la igualdad de género en las políticas públicas de América Latina y el Caribe”

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Ha sido un proceso largo y difícil. Largo, porque se decidió que la revisión fuera realizada por un equipo plural y amplio de personas que nos permitiera captar elementos destacados de las experiencias desde diferentes trayectorias y puntos de vista. Difícil, porque la calidad creciente de las experiencias en la región hacen realmente complicado destacar unas experiencias sobre otras y porque estamos convencidos de que una ficha no logra captar toda la riqueza de un proceso.

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El IAM y el CAA lanzan una campaña para fomentar en la industria publicitaria la elaboración de anuncios de juguetes no sexistas

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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, han lanzado esta semana   una campaña de concienciación dirigida a las empresas publicistas, anunciantes y fabricantes de juguetes, así como a las televisiones públicas y privadas, para promover, de cara a las próximas navidades, una publicidad no sexista de los juguetes. La iniciativa  pretende sensibilizar de forma previa a la elaboración de los

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