www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades El Instituto de la Mujer y la Universidad Autónoma de Madrid crean la cátedra UNESCO en políticas de género y de igualdad

El Instituto de la Mujer y la Universidad Autónoma de Madrid crean la cátedra UNESCO en políticas de género y de igualdad

E-mail Imprimir PDF
 Firmado un Convenio de colaboración entre ambas instituciones
Con el fin de potenciar la formación de estudiantes y profesionales en el ámbito de los Estudios de las Mujeres
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha firmado un Convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para la creación y puesta en funcionamiento de la “Cátedra UNESCO red unitwin políticas de género y de igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

Con la creación de esta cátedra se quiere potenciar la formación de estudiantes y de profesionales en el ámbito de los estudios de mujeres, fomentar la investigación de dichos estudios y establecer una red entre las diferentes universidades españolas y otras universidades. Especialmente, se fomentarán las relaciones entre esta cátedra y otras instituciones que compartan objetivos en Iberoamérica y África.

La cátedra Unesco “Políticas de Género y de Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres” está destinada a toda la sociedad civil en general, a las instituciones y corporaciones, a estudiantes de licenciaturas, de doctorado y postgrado, al profesorado universitario y a profesionales de diferentes campos.

Las disciplinas elegidas para desarrollar actividades en el contexto de esta cátedra son: sociología, ciencia política, economía, antropología, ciencias de la salud, historia, derecho y psicología, que se encuentran determinadas por el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, así como por el artículo 14 de la Constitución española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y por el artículo 9.2 que consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva.

Igualmente, la actuación de la cátedra UNESCO se integra en los compromisos internacionales que el Estado español ha establecido con las instancias supranacionales.

Las actividades que se desarrollarán a través de esta cátedra serán: programas de formación conformes al Espacio Académico Europeo, formación de personal investigador, investigación básica y aplicada, estancias de profesorado visitante, becas de formación, actividades de apoyo a instituciones y corporaciones y creación de redes.

En el marco de esta colaboración, el Instituto de la Mujer diseñará las actividades y el contenido de la cátedra, proporcionará el apoyo técnico necesario, se encargará de la organización de actividades culturales y del apoyo logístico para el establecimiento de una red, tanto entre universidades españolas como entre universidades españolas y extranjeras.
 
30- 12-2010 
 
Fuente: Ministerio de Igualdad 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.