www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Dar forma al arte de la igualdad

Dar forma al arte de la igualdad

E-mail Imprimir PDF
 
 LA ASOCIACIÓN MUJERES EN LAS ARTES VISUALES SE PRESENTA EN GIPUZKOA
La agrupación estatal MAV promueve un espacio igualitario para las artistas
DONOSTIA. MAV: Mujeres en las Artes Visuales. Ésta es la denominación elegida por la asociación creada para promover y reivindicar un espacio igualitario para las artistas, en un ámbito -el del arte, también- donde la dificultad para mostrar sus trabajos resulta descorazonador. Con el objeto de transformar esa realidad y dar visibilidad a las mujeres -creadoras, directoras de salas y museos, galeristas, comisarias...
- en el mundo del arte, se ha creado dicha agrupación que, un año después de su fundación, cuenta con 200 asociadas en todo el Estado.

Esta novedosa propuesta fue presentada ayer en la galería Arteko de Donostia, donde se dieron a conocer los objetivos y los proyectos de la asociación, así como varias iniciativas llevadas a cabo durante su incipiente existencia. Nekane Aramburu, comisaria y vocal de MAV, fue la encargada de introducir en sociedad la entidad, con la directora de la sala, Cristina de la Fuente, en el papel de anfitriona. Coincidiendo con el acto presentado ayer, Arteko inauguró la exposición colectiva Arts Attack, que mostrará hasta el 26 de febrero obras de 25 creadoras visuales que trabajan habitualmente con la galería.

Los ejemplos como la muestra inaugurada ayer, sin embargo, no parecen muy habituales en los círculos expositivos. Aramburu ofreció varios datos que permiten hacerse una idea del panorama general. De las 96 obras compradas por el Reina Sofía de Madrid en 2009, según detalló, "solamente una docena" llevaba la firma de una mujer" . Y hay más. En la última feria ARCO, las artistas españolas presentes en ella no sobrepasaban el "7% del total". "Esto sólo es el escaparate de lo que ocurre en el mercado español. De media mensual, sólo un 18% de artistas mujeres exponen en las galerías agrupadas en el Consorcio de galerías de arte contemporáneo", difundió.

EN EUSKADI ¿Y la situación en las pinacotecas vascas? Todo indica que el panorama es similar. El MAV no cuenta todavía con datos concluyentes al respecto pero, en opinión de Aramburu, una observación básica permite darse cuenta de que las limitaciones son parecidas. En el Artium de Vitoria, por ejemplo, "todas las exposiciones están dedicadas a artistas hombres". "Aunque hayamos pedido listados y organigramas a museos y a salas de exposiciones, les cuesta respondernos", criticó la portavoz del MAV, a la vez que justificaba la ausencia de cifras concluyentes.

Por todo ello, Mujeres en las Artes Visuales pretende convertirse en un Observatorio que analice e informe sobre la situación de las profesionales en el sector de las artes visuales en España. A partir de ahí, se erigirá también un Centro de Documentación que proporcione recursos para la investigación y la creación de nuevos proyectos en el ámbito de arte, género y feminismo. Asimismo, entre otras actividades, tratarán de difundir actividades y producciones llevadas a cabo por las profesionales. Así, MAV se convertirá en una especie de "colegio", en palabras de Aramburu, que "aglutine a gente que trabaja en el medio" y fomente "el trabajo en red". Sin olvidar la organización de encuentros, exposiciones, seminarios, publicaciones y premios. En la web www.mav.org.es se pueden encontrar más detalles acerca de MAV y sus proyectos.
 
 JOSEBA IMAZ - 30 de Diciembre de 2010
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.