www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades El Bellas Artes analizará en 2011 la imagen de la mujer en el arte medieval

El Bellas Artes analizará en 2011 la imagen de la mujer en el arte medieval

E-mail Imprimir PDF
  El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrecerá en 2011 una gran exposición dedicada a analizar la imagen de la mujer en el arte europeo de la Edad Media, a la que acompañarán otras dos importantes muestras sobre el arte precolombino realizado en oro y una antológica sobre la obra del pintor castellano Antonio López.
Otras tres muestras de menor tamaño, dedicadas a la obra del pintor bilbaíno Daniel Tamayo, del surrealista chileno Matta y al paisajismo fotográfico norteamericano de finales de los años 70 del siglo XX,
 completarán la programación artística de la pinacoteca bilbaína para el próximo año, presentada hoy a los medios por su director, Javier Viar.

La temporada 2011-12 de exposiciones se iniciará el próximo 7 de febrero con la apertura de la muestra dedicada a analizar, con una mirada moderna, el tratamiento que daban los artistas europeos de la Edad Media a la figura de la mujer, así como su evolución para, "a partir del hecho artístico, valorar su función en la sociedad medieval", ha explicado Viar.

La muestra, producida por el museo bilbaíno y titulada "Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XII al XV)", reunirá medio centenar de variados objetos artísticos (pinturas, esculturales, textiles, mobiliario u orfebrería) prestados para la ocasión por destacados museos europeos.

La exposición protagonista de la temporada de verano del museo bilbaíno estará dedicada, en esta ocasión, al arte precolombino realizado en oro y desarrollado por las distintas culturas que habitaban lo que hoy es Colombia antes de la llegada de los españoles. La muestra ocupará las dependencias de la pinacoteca del 6 de junio al 4 de septiembre.

Titulada "Oro Sagrado" y organizada en colaboración con el Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá (Colombia), que ha prestado las 253 piezas de que se compone, la exposición presenta un amplio repertorio de objetos de orfebrería realizados en ese metal precioso como pectorales, pendientes, pulseras, máscaras y otros útiles de decoración u ornamento, seleccionados por su interés histórico, antropológico y artístico.

Viar ha destacado que esta es la primera exposición de carácter antropológico o arqueológico que lleva a cabo el Bellas Artes de Bilbao en su historia y que la muestra abre una "nueva ventana" desde la que este museo pueda "contemplar nuevos elementos culturales y artísticos".

La temporada de grandes exposiciones del Bellas Artes de Bilbao se cerrará del 6 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012 con la antológica dedicada al pintor Antonio López (Tomelloso, 1936), adscrito a la corriente del llamado "realismo madrileño".

La muestra, coproducida con el Museo Thyssen de Madrid, donde podrá verse del 28 de junio al 25 de septiembre, traerá en otoño a Bilbao algunas de las piezas más interesantes y conocidas del pintor castellano, como su célebre vista del "sky line" madrileño desde la Gran Vía, según ha revelado Javier Viar.

La exposición, compuesta por una amplia selección de casi 100 pinturas, esculturas y dibujos, abarcará desde sus primeras obras de los años 40 y 50 del pasado siglo hasta trabajos tan recientes que algunos todavía no están acabados y, por tanto, inéditos aún, ha resaltado Viar. EFE
 
 Bilbao, 17 dic (EFE).-
 
17-12-2010
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.