www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Discapacidad Novedades Almería en corto muestra el mundo de las mujeres con discapacidad en cinco cortometrajes

Almería en corto muestra el mundo de las mujeres con discapacidad en cinco cortometrajes

E-mail Imprimir PDF
 El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ vuelve a abordar una año más, y con este van siete, el mundo de la discapacidad, esta vez desde el prisma femenino, con una sesión de cinco cortos que se proyectarán este viernes 10 de diciembre en el Teatro Cervantes de la capital. Esa misma jornada los espectadores de Tabernas tendrán la oportunidad de disfrutar con cuatro cortometrajes reconocidos en pasadas ediciones con el Premio del Público, en el Teatro Municipal de esta localidad. 

Las proyecciones de 'Mujeres y Discapacidad' comenzarán a las seis y media de la tarde en el Teatro Cervantes de Almería con cinco cortometrajes: tres de ficción, un documental y uno de animación, donde los espectadores podrán tener varios puntos de vista sobre estas dos realidades. 

‘Almería en corto’ ofrece así uno de los primeros ciclos cinematográficos que aborda las dos cuestiones en común, con la esperanza de suscitar nuevos enfoques sobre ambos temas. Todo bajo una mirada conjunta sobre los dos mundos, mujeres y discapacidad, entre los cuales hay, sin duda, muchos puntos de confluencia. 

No podían faltar trabajos realizados directamente por mujeres: El yoga y la discapacidad, documental dirigido a cuatro manos entre Ruth Campos y María Eugenia Verduzco, adaptado, en este caso, a la discapacidad intelectual; y Te quiero mal, excelente historia sobre una directora de música ciega que, al despertarse por la mañana, descubre que un conocido ha movido sus cosas de sitio, trastocando así su orden cotidiano, y, por ello, pierde momentáneamente la orientación y la serenidad.

Por otro lado, La Carmen es una comedia finalmente emotiva sobre una mujer con discapacidad física y su asistente, dos personas que acaban mostrando, ambas, serias carencias emocionales; La cantante gira en torno a una aspirante a cantante de ópera sorda; y La niña que tenía una sola oreja, animación llena de ternura que aborda la discapacidad como hecho general, y que apuesta por una normalización ya desde la infancia, convirtiendo la supuesta discapacidad en un trampolín para la creatividad.

Tabernas: Premios del Público
El municipio de Tabernas está de enhorabuena. Este año, 'Almería en Corto' les ofrece una sesión especial, en la que se proyectarán diversos Premios del Público que el Festival ha concedido en su ya extensa andadura. Son cuatro trabajos que, sin duda, harán las delicias de todos los habitantes de Tabernas, y en particular de los alumnos de la Escuela-Taller Tabernas de Cine, colaboradora de esta actividad financiada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ya que son títulos que han despertado el entusiasmo del público allá donde se han proyectado, y no sólo en Almería.

Esta sesión, que comienza a las diez de la mañana, arrancará con La llamada, que fue una sensación en Almería y que recibió numerosas distinciones en todo el territorio nacional. Además, es obra de David del Águila, Premio ASFAAN de esta edición. En la lista de seleccionados también está Tanghi Argentini, una joya del suizo Guido Thys, de inspiración angélica y rebosante de encanto, la cual, entre otros reconocimientos, recibió el Premio del Público en el mismísimo Festival de Clermont-Ferrand, el más importante del mundo en el terreno del cortometraje. Uno más, uno menos fue el primer trabajo de Antonio Naharro y Alvaro Pastor en torno a la discapacidad en general y el síndrome de Down en particular, y arrasó en su momento por su visión totalmente desprejuiciada de la discapacidad y su ingenio narrativo. Finalmente, Little terrorist, del indio Ashvin Kumar, es un hermoso canto a la reconciliación entre los pueblos, que incluso estuvo nominado al Oscar.
En resumen, cuatro auténticas perlas, que harán que el Teatro Municipal de Tabernas viva una jornada inolvidable.

‘Almería en corto’ ultima ya sus preparativos a pocas semanas de su celebración, entre el 6 y el 11 de diciembre, coincidiendo el Puente de la Constitución. Este Festival Internacional de Cortometrajes está organizado por la Diputación Provincial de Almería y cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

Colaboran: Amnistía Internacional, Asociación de Periodistas de Almería, ASFAAN, Museo de Almería, Universidad de Almería, La Casa Encendida, TVE, Renfe, Filmoteca de Andalucía, Imagen Visual Art, Playmusic Fest, Instituto de Estudios Almerienses y los ayuntamientos de Abla, Abrucena, Albox, Alcolea, Bayárcal, Fines, Fiñana, Fondón, La Mojonera, Laujar de Andarax, María, Paterna del Río, Purchena, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Urrácal, Vélez-Blanco y Vícar. 

Más información en www.almeriaencorto.es.
 
 
ALMERÍA  09-12-2010
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Banner

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.