www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado ONG Observaciones para un crecimiento con solidez

Observaciones para un crecimiento con solidez

E-mail Imprimir PDF

Fundación Telefónica

Capacitación y articulación de redes, dos claves en la labor de 2007
 
Capacidad para reflexionar sobre la temática y reorientar la tarea diaria, establecimiento de redes de vinculaciones interinstitucionales y realización de diagnósticos de situación son algunos de los aprendizajes relevados en las organizaciones Proniño por la consultora externa del programa, María Alejandra Morales.
 
En el 2006 se generó una metodología de incorporación de ONG a Proniño basada en un concurso nacional y público, iniciativa inédita en el nivel regional que se repitió en el 2007 con el 2º Concurso ONG Proniño.

Este mecanismo de inclusión abrió posibilidades con equidad para que las ONG puedan acceder a los fondos del programa, donde tuvo la misma posibilidad una organización situada en Capital Federal como una originaria de lugares más recónditos de nuestro país. Es así como en el primer concurso, por ejemplo, ingresó una ONG de Posadas, Misiones, como también una ONG indígena, la Asociación Aborigen Misión Nueva Pompeya, del llamado “Impenetrable” chaqueño, a 500 km de Resistencia.

La experiencia con las organizaciones del 1º Concurso ha resultado muy buena y se pueden destacar diversas razones para poder afirmarlo desde la observación de la evaluación externa del programa.

En primer lugar hay que destacar el compromiso con la tarea y la comunidad que plasmaron en acciones todas las ONG seleccionadas. Todos los equipos técnicos demostraron una capacidad para reflexionar sobre la práctica y reorientar las estrategias según los aprendizajes que se fueron produciendo sobre la marcha.

Al respecto cabe señalar que para la mayoría de las organizaciones era la primera vez que asumían la coordinación de un proyecto con la finalidad de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El problema del trabajo infantil, si bien es de larga data, el abordaje específico en nuestro país no ha sido objeto de programas en escala, siendo Proniño el primer programa que se propone contribuir en la temática.

Otro aspecto a destacar junto a la creciente capacitación de los propios equipos en la temática ha sido el despliegue de las redes de vinculaciones interinstitucionales que se fueron ampliando y movilizando en torno a la problemática. A medida que avanzó el programa las ONG lograron sumar a más organizaciones del ámbito público, de la sociedad civil y medios de comunicación en la lucha contra el trabajo infantil y la protección de derechos del Niño.

La falta de una línea de base suele ser un impedimento en programas sociales para poder evaluar el impacto de los resultados. No obstante entre otras habilidades a destacar también se observó que, por primera vez, las ONG pudieron disponer de un diagnóstico inicial de la situación de los niños y niñas que permite comparar los resultados en el tiempo.

La mayoría de las ONG superaron las previsiones iniciales del impacto de sus proyectos, donde la interacción en la realidad abrió la posibilidad de acceder a resultados mucho más positivos de lo esperado y a un mayor conocimiento de algunas realidades.
 
Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.