www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Mujeres directivas: son pocas y ganan menos que los hombres

Mujeres directivas: son pocas y ganan menos que los hombres

E-mail Imprimir PDF

 La mitad de las compañías locales no tiene ninguna mujer en casos gerenciales. La equidad de género: una meta a lograr.
La mujer en puestos directivos

Este domingo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y aunque mucho se ha avanzado en el terreno de las oportunidades laborales, la equidad de género en los medios corporativos aún no es una realidad. Y para muchos, ni siquiera un sueño. Y esto es especialmente así en los niveles ejecutivos y de dirección.

 

En América Latina, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo se elevó del 29% en 1980 al 40% en 2004; en la Argentina llega actualmente a casi el 50%.

Sin embargo, en la práctica las mujeres tienen menores oportunidades que los varones.

Según datos que difundió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la Argentina las mujeres ganan en promedio el 65% de lo que perciben sus pares varones.

Por otro lado, una encuesta realizada por Grant Thornton International reveló que ocupan sólo el 17% de los cargos gerenciales disponibles en las empresas del sector privado. En relación a la Argentina, el estudio señala que en el 47% de las empresas locales no hay ninguna mujer ocupando cargos gerenciales. Sólo el 29% posee a una mujer en la alta dirección, el 12% a dos, y otro 12% a tres o más.

La consultora Manpower presentó una una investigación realizada entre 29.000 gerentes y directores de 33 países y territorios, en julio de 2008, para conocer las actitudes y opiniones sobre las mujeres que desempeñan funciones de dirección, así como las percepciones sobre su capacidad para ascender en la escalera corporativa. El 48% de los encuestados fueron hombres y el 52%, mujeres. En la Argentina, la respondieron 506 ejecutivos.

Ante la pregunta acerca de si la familia puede limitar el potencial de la carrera de una mujer, la respuestas se repartieron en partes casi iguales, ya que el 48% dijo que tener hijos es una limitante y el 44% dijo que no.

A pesar de esto, el 72% de los encuestados indicó que conocía madres que trabajaban y que habían alcanzado los puestos gerenciales más altos. Sin embargo, preguntados por las perspectivas futuras de la equidad de género en las organizaciones, el 48% de todos los encuestados consideró que las mujeres nunca ocuparán el 50% o más de los puestos ejecutivos o de dirección más altos. Y en el caso del continente americano, esta opinión fue compartida por el 58% de los empleadores.

Con respecto a las aspiraciones, mientras que el 37% de los encuestados hombres manifestaron su intención de alcanzar puestos de vicepresidente, director ejecutivo o propietario de empresa, sólo el 27% de las encuestadas mujeres expresó el deseo de ser gerente o jefa de departamento en una compañía de tamaño mediano en algún momento de sus carreras.

Y apenas el 12% dijo aspirar a un puesto ejecutivo de máximo nivel, en comparación con el 19% de los hombres.


Trabajo y vida personal

Amelia Videla, gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower, comenta que en la filial local vienen trabajando fuertemente en un programa de conciliación entre trabajo y vida personal especialmente orientado a las mujeres, basado en la flexibilidad.

"Hoy hay más mujeres profesionales que hombres y ellas son las que tienen los mejores desempeños academicos. Si se apuesta a crear ambientes de trabajo más atractivos para atraerlas y retenerlas, se puede dar una respuesta a la escasez de talentos. Para eso, las mujeres necesitan un espacio que les permita desarrollarse integralmente; así contribuirán a generar compañías más productivas y competitivas. Y esto vale no sólo para las mujeres, sino también para los jóvenes", señala Videla.

En este sentido, la directiva de Manpower agrega que los estilos masculino y femenino son complementarios y esto es un aporte en los niveles de dirección. Además considera que, en épocas difíciles, las empresas tienen que comunicar otros beneficios, además del salario, como parte de su oferta laboral y la flexibilidad es uno de los más valorados por las mujeres.

Por Ana Broitman | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Clarín.com

Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas