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Cien años de la mujer en la Universidad

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 Licenciadas celebraron ayer en el Kursaal un cambio de ley histórico. La pintora Marta Cárdenas y otras mujeres de diversas trayectorias reflexionaron sobre la igualdad 
Hace cien años fue necesario un cambio de ley para que la mujer pudiera estudiar en la Universidad. Mujeres de distinta trayectoria profesional celebraron ayer aquel momento histórico, en un acto organizado por la Diputación de Gipuzkoa. La iniciativa partió de Arantza González, juntera de Ezker Batua Berdeak. «La escritora Concepción Arenal tuvo que disfrazarse de hombre para estudiar Derecho, como oyente, en la hoy Universidad Complutense de Madrid», recordó.
De la Universidad de hoy habló la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Cristina Uriarte. «La desigualdad en la sociedad se manifiesta también en la Universidad», dijo. De los 60 títulos de 'doctor honoris causa' otorgados por la UPV sólo 2 han sido para mujeres. Y de las 19 medallas de oro, 15 han recaído en hombres.
Profesoras e investigadoras de la UPV/EHU como Teresa Valle, Arantza Urkaregi, Arantza Campos y Mila Amurrio también reflexionaron sobre el tema. «Innovación es hacer las cosas de un modo diferente a como se han hecho», dijo la antropóloga Teresa del Valle. «Los procesos paritarios deberían ser tan básicos como los sociales y los políticos, porque las sociedades están formadas por hombres y mujeres».
La pintora Marta Cárdenas (San Sebastián, 1944) relató su trayectoria vital con humor. «Empecé a pensar en una época cerradísima, cristianísima y franquista y lo que me llevó al arte fue que me iba mal con los chicos». A los 13 años, sus amigas estaban «llenas de formas» y ella, «feúcha y menudita» no entraba en las quinielas del «fulanito o menganito se gusta de ti». Con el tiempo se ha preguntado: '¿Por qué una mujer tiene que ser guapa?' Y se ha respondido: 'el cuerpo tiene muchas zonas y la mente, más'».
Hacer la propia obra
De la Real Academia de San Fernando, en Madrid, donde estudió Bellas Artes, recuerda a un profesor de pintura, alférez provisional, que viendo su pasión por el trabajo le dijo: 'No te lo tomes tan a pecho, que un día te vas a casar y lo vas a dejar'. Pero la segunda parte del pronóstico no se cumplió.
«Empecé a exponer y a vender y las cosas me iban muy bien», dijo. Viajó con su marido a Estados Unidos y siempre tuvo claro que nunca interrumpiría su obra. «He conocido a muchas mujeres que se ponen al servicio del trabajo de su marido dejando a un lado la propia carrera profesional. Hay pocos maridos que hacen lo mismo. Hay que ser Montserrat Caballé o Teresa Berganza para lograrlo».
La ingeniera Anouk Iraola también relató su trayectoria profesional. «Mi madre siempre me animó a vivir por mí misma, sin depender de nadie y al final, de mis hermanos, fui yo la única que estudié una carrera», explicó. Eligió Ingeniería Industrial porque para estudiar Ciencias Exactas -a ella le gustaban las matemáticas- había que irse fuera de San Sebastián. En clase eran 5 chicas y 75 chicos. «Mis recuerdos de aquella etapa son buenísimos porque todos trabajábamos en equipo y ellos nos tenían en palmitas».
Como ingeniera ha trabajado en distintas empresas, «siempre con una excelente relación con mis compañeros».
Pasado y futuro
También ha conocido lo que es ser presionada para volver al trabajo en pleno disfrute de la baja maternal. Madre de dos hijos, trabaja ahora por su cuenta. «Las cosas me van muy bien y puedo conciliar», dijo.
Ana Belén Juaristi, vicepresidenta de Adegi, explicó que su trayectoria profesional se inició en el seno de la empresa familiar. «En momentos de crisis hay que plantear cambios y yo me atreví», afirmó. «Para aportar, te tienes que comprometer».
María Luisa Agirre, doctora tolosarra de 91 años, y María Ruiz, recién licenciada en Antropología Social y Cultural, se encargaron de cerrar el evento como símbolo del pasado y el futuro. «Al fin y al cabo, porque otras fueron, hoy somos», dijeron las organizadoras de este acto conmemorativo.

CRISTINA TURRAU | SAN SEBASTIÁN.

27.11.10
 
 
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