www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La denuncia es el primer paso para acabar con la violencia de género

La denuncia es el primer paso para acabar con la violencia de género

E-mail Imprimir PDF
 “La denuncia es el primer paso para acabar con la violencia de género”
¿Qué labor desarrolla Favide? La Fundación de la Comunidad Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (FAVIDE) es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Generalitat en el año 2004, que depende orgánicamente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
Disponemos de la red de Oficinas de Atención a Víctimas de Delito (OAVDs) más extensa de España, con un total de 48 oficinas. Concretamente, disponemos de 7 oficinas en la provincia de Castellón, 27 en la provincia de Valencia y 14 en la de Alicante. 
En ellas trabajan más de 60 profesionales, entre letrados, psicólogos y trabajadores sociales, que ejercen una labor social de primer orden, ya que ofrecen a las víctimas asesoramiento, atención y servicios gratuitos y especializados para solucionar la situación de desamparo en la que se puede encontrar la víctima de un delito.

En el año primer semestre de 2010 hemos atendido a cerca de 16.000 usuarios, cifra que supone un 14% con respecto al mismo período del año anterior.


¿Cualquier persona que haya sido víctima de un delito y necesite asesoramiento o información para enfrentarse a un proceso judicial puede acudir a una oficina de FAVIDE?

Sí, los profesionales que atienden nuestras Oficinas de Atención a Víctimas de Delito, además de asesorar e informar gratuitamente a cualquier persona que lo necesite, ayudan a las víctimas en la elaboración y presentación de denuncias y otros documentos,  les acompañan en las prácticas de diligencias judiciales, hacen un seguimiento de las actuaciones –procesales o no-, y colaboran en tramitación de ayudas e indemnizaciones a víctimas, además de prestar la atención psicosocial adecuada a la problemática planteada.


¿Qué atención se presta a las mujeres víctimas de violencia de género?

Más del 50% de las actuaciones realizadas y de las personas atendidas por los profesionales de las OAVDs están relacionadas con la violencia de género y doméstica, ya que nuestras oficinas actúan como Puntos de Coordinación Administrativa de las medidas de protección que dictan los jueces.

En el primer semestre de este año, hemos atendido en nuestras oficinas a 8.464 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 15,69% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cifra, más del 82%, acude a las OAVDs de FAVIDE, derivada de los órganos judiciales. Nuestros profesionales se encargan entonces de atender y asesorar a la víctima de una forma integral, ya que se le informa de las cuestiones jurídicas que no entiende, se le comunica el alcance de las resoluciones judiciales dictadas, se le informa y deriva a los recursos psicosociales a los que puede acceder, y se les acompaña en el desarrollo de juicios y otras diligencias judiciales. Asimismo, se realiza un seguimiento periódico de los casos.
Un dato que me gustaría destacar es que más del 60% de las mujeres atendidas en las oficinas tiene hijos, lo que supone que más de 3.000 niños son víctimas directas de la violencia que se ejerce sobre sus madres, lo que me parece escalofriante. En lo llevamos de año son 13 los menores que han sido asesinados junto a sus madres en España, y ante estas cifras no nos podemos quedar impasibles. Creo que hoy, más que nunca, es necesario concienciar a la sociedad en su conjunto de que la violencia contra la mujer es un problema que nos afecta a todos.

En este sentido ¿qué iniciativas lleva a cabo Favide?

FAVIDE ha impulsado este año una campaña de sensibilización bajo el lema “No más Violencia”, con la que pretendemos concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la violencia que sufren las mujeres, uno de los problemas más graves de la sociedad actual.

La imagen de la campaña es una tirita fucsia, - un color vital, llamativo y femenino- que protege, cura y mima, pero también advierte del daño y delata. Pretendemos que sea el símbolo visible de que la violencia de género existe y entre todos debemos aunar esfuerzos para ponerle fin.

Para la difusión de esta campaña institucional dela Generalitat en contra de la Violencia de Género, contamos con la colaboración de la Confederación de Empresarios del Comercios (CECOVAL), que distribuirá en 5.000 comercios asociados, carteles y puntos de libro con la imagen de la campaña. Asimismo, en RTVV se emitirá un spot y cuñas radiofónicas, y los usuarios de Ferrocarriles de la Generalitat podrán ver también en las estaciones y en los vagones de metro la imagen de “No más Violencia”. 

Por otra parte, el Levante UD también ha mostrado su apoyo a la campaña del Consell, y durante el encuentro contra el Racing de Santander del pasado día 21, los jugadores de ambos equipos lucieron la camiseta “No más Violencia”. 

 ¿Con que otros recursos cuenta la Generalitat para atender a las víctimas de violencia de género?

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, a través del Servicio de Atención a la Mujer, Mediación y Prevención de la Violencia de la Dirección General de Justicia y Menor, tiene como objetivo prioritario el de garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género a través de una red de recursos especializados.

En este sentido, el Consell fue pionero en la creación de Centros Mujer 24 Horas, y gracias a este servicio las mujeres de la Comunitat cuentan con un servicio especializado donde se les presta una atención inmediata. Este año la Generalitat ha atendido a un total de 1.067 mujeres a través de estos centros, de las cuales el 54,7% interpuso denuncia contra su agresor. En la actualidad disponemos de 4 centros en las localidades de Valencia, Alicante, Castellón y Dénia.

Asimismo, en cuanto a Centros Residenciales, en la Comunitat disponemos de tres centros residenciales con 100 plazas, de las cuales, 43 son para mujeres y 67 para sus hijos e hijas. Durante el primer semestre de 2010, 122 mujeres y 142 menores han sido atendidas en estos centros.

¿Qué mensaje trasmitiría a las víctimas de violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? 


Me gustaría transmitirles que NO están solas, que desde la Generalitat estamos poniendo todos los medios posibles a su alcance para que puedan salir adelante, para que comiencen una nueva vida. Que vamos a implicar a la sociedad en su conjunto para visibilizar completamente esta violencia, para que seamos conscientes de que la violencia de género es un problema de todos, no sólo de las mujeres que la sufren. Nuestro compromiso en esta lucha es con estas mujeres, pero también con quienes son para ellas sus seres más queridos: sus propios hijos. Ellos son también victimas directas de la violencia que sufren sus madres.

A ellas, a las mujeres víctimas, les animamos a que pidan ayuda, a que hablen, a que hagan frente al miedo a denunciar. Sabemos muy bien que ésta no es tarea fácil, pero debemos animarlas a que lo hagan ya que que la denuncia es el primer paso para acabar con la violencia de género y la llave única para encerrar los miedos y comenzar una nueva vida.
 
Más info en http://www.favide.es/


Eva Amador
Actualizado 22-11-2010
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.