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Home Mujer y educación Novedades Presentación en Jujuy de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Argentina

Presentación en Jujuy de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Argentina

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 "A la mujer se le hace más difícil que al hombre seguir estudiando” 
La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (INADI) adhiere e invita a la comunidad en general, a la presentación del “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Argentina; en relación a la educación”. La misma se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el marco de la campaña por una “Educación No Sexista y Antidiscriminatoria”, que lleva adelante el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).
 La actividad, coordinada por la Fundación Siglo XXI y la Comisión de Género del Colegio de Abogados de la provincia, se llevará a cabo el próximo jueves, 11 de noviembre; y tendrá lugar en los salones del Hotel Ohasis de la calle Ramírez de Velazco al 244, a partir de las 9 de la mañana.
La apertura estará a cargo de la Lic. Claudia Giacometti, autora del citado trabajo.   

Este diagnóstico -basado en estadísticas oficiales que muestran grandes desigualdades regionales-, se desprende del informe elaborado por Claudia Giacometti para CLADEM. Trabajo sumamente interesantes, y que se vuelve un recurso obligado de consulta; en la medida que tiene una aproximación holística a la cuestión de los derechos de las mujeres, y las causas que afectan sus ciudadanías plenas.

Giacometti es investigadora y consultora especializada en educación de diversos Organismos Nacionales e Internacionales. Tales como Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), entre otros.   

Entre los principales problemas están el embarazo adolescente y cuestiones culturales

En Argentina, niñas y varones acceden por igual a la escuela. Pero cuando se trata de continuar estudiando, a las chicas se les hace más difícil, a causa de las obligaciones que culturalmente se descargan en las mujeres. Y ese déficit educativo repercute en lo laboral, por cuanto a las mujeres se les exige más calificación para el mismo empleo.
Uno de los factores que más alejan a las chicas de la escuela es el embarazo adolescente, que ha aumentado -sobre todo en las provincias con mayor población pobre-, a pesar de que la tasa general de fecundidad disminuyó. Según el Censo 2001, mientras el 84,5% de las y los chicos/as de 14 a 17 años estudiaba; sólo lo hacía el 39,7% de las que habían sido madres.

En 2008, el 52 % de las madres menores de 20 años ni siquiera habían ingresado al nivel medio. En la población indígena, los indicadores son aún peores: por ejemplo, el 75 % de las madres tobas mayores de 12 años, no terminó la primaria. Y mientras la tasa de analfabetismo del país ronda el 2,6 %; en las mujeres Mbyá guaraní llega al 37 %. La exclusión temprana del sistema educativo de jóvenes en contexto de vulnerabilidad, supone –de acuerdo a lo que destaca este informe- la continuidad de círculos de pobreza. 

Mientras que por una parte, la subalimentación afecta la capacidad de aprendizaje y de desarrollo. El hecho de que muchos niños/as vivan en mayor situación de pobreza que el promedio de la población; condiciona las posibilidades de las madres de salir a trabajar.

Entre las que tienen hijos menores de 5 años, son las más pobres las que menos pueden acceder al empleo, porque tienen que cuidarlos. Esto estaría revelando, según Giacometti, que faltan jardines de infantes públicos. Por lo que El estado, señala a su vez la experta en relación a ello, debe atender también estos contextos desfavorables; en tanto el problema no se resolvería sólo en la escuela. Y reclamando en ese sentido alianzas, sobre todo con las y los docentes, cuya formación perpetúa la brecha de género. Debido a que serían los patrones sexistas, los que replican la división sexual del trabajo en la elección de las carreras. 

Para mayor información relacionada con el evento, contactarse con la Fundación Siglo XXI: 0388 4922688 / 3886039439
 
 07 DE NOVIEMBRE DE 2010
 
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Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.