www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones El Parlamento de Argentina aprobó hoy una ley que contempla medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, además de habilitar mecanismos de ayuda a las víctimas.

El Parlamento de Argentina aprobó hoy una ley que contempla medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, además de habilitar mecanismos de ayuda a las víctimas.

E-mail Imprimir PDF


El proyecto de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" había recibido el visto bueno del Senado en noviembre último y hoy fue aprobado por la Cámara de Diputados.La iniciativa reconoce cinco tipos de violencia contra la mujer: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, bajo seis modalidades que van desde el plano doméstico hasta el institucional.

La norma permitirá que las víctimas de violencia sean atendidas en forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento.

Además, la ley postula modificaciones al sistema educativo y cambios en la capacitación docente y en la formación de agentes de seguridad.

En la Cámara de Diputados, que tiene 257 miembros, la discusión del proyecto se prolongó durante algo más de tres horas y, pese a algunas objeciones, recibió un respaldo mayoritario al recibir el voto favorable de 173 legisladores.

Enlaces recomendados
El Parlamento argentino aprueba una ley para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres
La iniciativa establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de género y establece que el Consejo Nacional de la Mujer sea el organismo encargado del diseño de políticas públicas.

Además de disponer la creación de un Observatorio de la Violencia para que recolecte, produzca y sistematice datos, la norma impulsa "la adopción de medidas tendentes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres".

La senadora oficialista y autora del proyecto, María Cristina Perceval, consideró que la norma "era una necesidad y una asignatura pendiente" para el país, que "carecía de una ley integral que definiera qué se entiende por violencia contra las mujeres, no solo reducida a lo familiar, sino también la violencia económica, laboral, simbólica, sexual e institucional".

En Argentina una mujer es asesinada cada tres días por violencia machista, una cifra que aumenta progresivamente, como reflejan las 166 denuncias que se realizan a diario únicamente en las comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

Los últimos datos disponibles señalan que en los primeros diez meses de 2008 se recibieron un total de 52.351 denuncias de actos de violencia de género, lo que supone un incremento del 266 por ciento en relación a las de 2006, que no llegaban a las 20.000.

ADN.es

Fuente

Texto completo de la ley

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.