www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Las mujeres y las TICs, todavía lejos

Las mujeres y las TICs, todavía lejos

E-mail Imprimir PDF
 El Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya fue el encargado de organizar el Congreso Internacional "Las Mujeres y las TIC a lo largo de su ciclo vital", que se desarrolló en Barcelona esta semana. En ella se analizaron los roles de las féminas en los trabajos relacionados con la Sociedad de la Información, la brecha digital femenina y la influencia de las TIC. 

Menos del 25 por ciento de los puestos de trabajo relacionados con las telecomunicaciones están ocupados por mujeres en los países desarrollados, según un informe publicado por la OCDE. Irlanda es el único país que se encuentra por encima de esa media. Además, las tareas desempeñadas por hombres y mujeres difieren bastante en el marco de estas empresas. Mientras que ellos se dedican a cuestiones más técnicas y comerciales, ellas están implicadas en temas más administrativos.

Las razones, según afirmó durante el encuentro la directora del programa de investigación sobre Mujeres y TIC del IN3 de la UOC, Cecilia Castaño, son variadas. Entre ellas se encuentran “las barreras culturales tales como prejuicios y estereotipos de género”, y las “institucionales, ya que los comités de selección en empresas y universidades están compuestos mayoritariamente por hombres que dificultan el acceso y la promoción de las mujeres”. Otra clave está en la dificultad que generan estos puestos para conciliar la vida familiar con la laboral.

Esta combinación, que produce una subrepresentación de las mujeres en el ámbito de las TIC, “margina y desperdicia el talento y el potencial creativo de una parte importante de la población”, según explica la investigadora de la Universidad de Virginia, que mostró así que no se trata únicamente de una cuestión de género.

Como posibles medidas para impulsar la presencia de la mujer en el ámbito TIC, el director del IN3, Manuel Castells, apuntó la necesidad de implantación de medidas efectivas tanto a nivel institucional como empresarial para impulsar la conciliación y conseguir una igualdad de género más real.

 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer