www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Las mujeres no representan ni un cuarto del empleo en las nuevas tecnologías

Las mujeres no representan ni un cuarto del empleo en las nuevas tecnologías

E-mail Imprimir PDF
Solo el 24% de los puestos de trabajo en el sector de informática y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están ocupados por mujeres en España, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así se puso de manifiesto en el congreso internacional Mujeres y las TIC, organizado por Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Ouberta de Cataluña en Barcelona.
En él, expertas de Europa y América intentaron entender Por qué la «generación Facebook» (más popular entre las adolescentes) no está interesada en profesiones relacionadas con la sociedad de la información.
Este porcentaje de mujeres que trabajan en nuevas tecnologías es muy similar al resto de países de la OCDE, que en ningún caso (salvo Irlanda) superan el 25%.
Luxemburgo, Suiza, Holanda y Austria se encuentran por debajo del 10%, apuntaron las ponentes.
Además, criticaron que los pobres resultados de incorporación femenina a las TIC contrastan en España con el hecho de que el 60% de los alumnos que terminan la universidad son mujeres.
Asimismo destacaron que dentro del sector el empleo está también segregado: Mientras ellas realizan funciones administrativas, el perfil masculino se concentra en el comercio y en tareas técnicas y mecánicas.
Según Cecilia Castaño (de la UOC), los sectores TIC son nuevos y se han desarrollado en paralelo con las legislaciones de igualdad en los países avanzados, de ahí que "esta situación resulte aún más paradójica".
Esta escasa incorporación de la mujer depende de muy distintos factores, prosiguió, y entre ellos citó las barreras institucionales, pues los comités de selección en empresas y universidades están compuestos por hombres en su inmensa mayoría. 
A ellos hay que añadir los estereotipos sobre lo que significa ser ingeniero y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal que este sector impone.
En estos empleos se exigen horarios muy amplios, con gran flexibilidad y muy a menudo imprevisibles, apuntó.
Por ello, las asistentes al congreso coincidieron en la importancia de implantar medidas orientadas a conseguir la conciliación y la igualdad de género en las empresas del sector de las TIC, y pidieron replantearse el papel que desempeñan padres, profesores, tutores y medios de comunicación en la elección de carreras por parte de las jóvenes.

14/11/2010 | SERVIMEDIA
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas