www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades La mujer dedica 5 horas al trabajo doméstico y el hombre 28 minutos

La mujer dedica 5 horas al trabajo doméstico y el hombre 28 minutos

E-mail Imprimir PDF

 UGT constata en un estudio que los roles tradicionales de la mujer se siguen reproduciendo en su incorporación a un puesto de trabajo en el sector Servicios en la Región
La discriminación de la mujer no sólo se percibe en una mayor dificultad a la hora de acceder al mercado laboral o en un menor salario. También se enfrenta en el ámbito laboral a la reproducción de los roles tradicionales que van asociados al género.

Las tareas relativas al trabajo en el hogar siguen siendo potestad de ellas, tanto dentro como fuera de casa, puesto que a la hora de transferir mano de obra femenina desde el contexto privado hacia el entorno productivo, esto se hace hacia actividades laborales similares a las desempeñadas en el ámbito doméstico.
Así lo revela un estudio realizado por UGT sobre la incorporación de la mujer al trabajo en el sector Servicios presentado ayer y que recoge, por ejemplo, que los hombres castellano-manchegos dedican 28 minutos al día al trabajo en casa mientras que el tiempo empleado por las mujeres se eleva hasta las 5 horas. Otro dato significativo de la discriminación de género es que sólo el 34% de las mujeres recibe apoyo por parte de su pareja para realizar trabajos extradomésticos.
Asimismo, en materia de estereotipos de género, pervive la creencia de que las mujeres son más adecuadas para puestos de secretaria, administración o el cuidado de otros. Una reproducción de roles que no se produce en otros ámbitos como la Industria o el Campo al no darse aquí actividades similares a las realizadas en el ámbito doméstico.
El estudio elaborado por UGT con fondos del Sepecam, revela también una persistencia de valores y creencias tradicionales con respecto a la mayor habilidad de hombres o mujeres para el desarrollo de determinados trabajos. En cuanto a la formación, el estudio se centra en la percepción existente entre las mujeres sobre la relación entre la formación recibida y la actividad profesional.
Este estudio alerta además de que la crisis puede provocar que las mujeres vuelvan al hogar para «dejar sitio a los hombres». Insisten en que las mujeres se sienten atraídas hacia el trabajo fuera de casa como forma de incrementar sus ingresos, pero siempre condicionadas por la posible vuelta al hogar, tal y como está sucediendo por la situación económica actual.

lucha por los derechos. Para combatir esta situación el secretario de Formación, Benjamín Pulido, insiste en que se debe apoyar a la mujer fundamentalmente desde la formación. Aunque se muestra convencido de que la igualdad real se obtendrá a través «de la lucha y los derechos», por lo que es esencial conseguir que el salario de la mujer se equipare con el del hombre.
Una lucha que lleva realizando «muchos años» el Sepecam, según aseguró el secretario general del este organismo, Francisco Herrera, durante la presentación del estudio quien recordó que «una de las tensiones estructurales del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha es una diferencia entre hombres y mujeres en el acceso y la calidad del empleo». Situación a la que se quiere poner fin también desde el Gobierno regional gracias al Plan por el Crecimiento, la Calidad y la Consolidación en el Empleo.

Castilla La Mancha13/03/2009

Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.