www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades "Decidiendo nuestra vida en la vejez" Jornadas para reflexionar sobre la tercera edad

"Decidiendo nuestra vida en la vejez" Jornadas para reflexionar sobre la tercera edad

E-mail Imprimir PDF
 AmecoPress. La directora general del Imserso, Purificación Causapié, inauguró, la jornada ‘Decidiendo nuestra vida en la vejez’, organizada por la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable. En ella se trataron temas como la mujer y el entorno cotidiano, el espacio vital en las mujeres mayores, los modelos de viviendas y las alternativas de habitabilidad para este colectivo.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Instituto de la Mujer y la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable(AMES), reunieron a diferentes personas expertas en temas de mujer y vejez para hacer una reflexión de cómo se encuentra este sector de la población y qué alternativas de futuro existen para el mismo.

El coloquio, en el que participaron decenas de personas, contó con la presencia de la presidenta de la Asociación AMES, Mariqueta Vázquez, que destacó como las mujeres mayores “constituyen una generación muy especial”, la generación de la postguerra caracterizada por “el esfuerzo y el trabajo”.

La vejez no es sinónimo de “inactividad”

Asimismo, Vázquez resaltó la importancia que ha tenido para el avance de la sociedad la creación de cuatro leyes fundamentales, la Ley Integral contra la violencia de género, la de Igualdad, la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo y la de la Dependencia; aunque, puntualizó que “aún existen razones de género por las que no se están llevando a cabo en su totalidad”.

La directora de AMES, recalcó que la vejez no es sinónimo de “inactividad”, sino que, todo lo contrario, definió a este espectro de la población como “activo, con presente, pasado y, sobre todo, futuro”. Vázquez animó a las mujeres mayores a “construir su proyecto de futuro” y a ser “partícipes de la vida pública”.

Por su parte, la directora general del Imserso, Purificación Causapie, explicó que las personas mayores tienen “derecho a decidir la sociedad que quieren para ellos”. Es por ello, que se “hace necesario la creación de nuevas políticas transversales” que no sólo cuiden de los mayores sino que “fortalezcan la educación, la participación y la calidad de vida”. Además, explicó que las mujeres mayores han sido “poco visibles” a lo largo de la historia e instó a “dar mayor cobertura” a este colectivo en “todos los ámbitos de la sociedad”.


En la inauguración del coloquio estuvo presente, también, la subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, quien definió el envejecimiento “saludable” de la población como “uno de los mayores logros de la humanidad” debido al aumento de la esperanza de vida en España. Aunque, no por ello, dejo de recalcar la “preocupación” que existe por conseguir una esperanza de vida “positiva” acompañada de “salud y oportunidades” para este colectivo.

En la jornada hubo tiempo para debatir sobre diferentes temas, entre ellos, la mujer y su entorno cotidiano, el espacio vital de las mujeres mayores, los diferentes modelos de viviendas para la tercera edad y las alternativas de habitabilidad para mujeres mayores.

Madrid, 20 oct (10). 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.