www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Carmen Argibay: “En la Argentina no puede haber más esclavos”

Carmen Argibay: “En la Argentina no puede haber más esclavos”

E-mail Imprimir PDF
 La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay cerró la primera jornada de debate. Aseguró sentirse “avergonzada” por la explotación sexual y advirtió que “la sociedad mira al costado”
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay fue la principal oradora de la primera jornada del debate sobre Trata de Personas que se realiza en el Centro del Conocimiento. La prestigiosa jurista aseguró tener vergüenza de que todavía en la Argentina haya esclavitud y advirtió que eso es posible porque también “la sociedad mira hacia un costado”.
La ministra aseguró que en la Argentina hay 500 mil víctimas de trata y se exasperó por la hipocresía de las leyes que de una u otra manera justificaron la explotación sexual o de otro tipo.
“Argentina abolió la esclavitud en 1813 y fue precursora en castigar la esclavitud sexual en 1936, pero después se borró con el codo lo que se escribió con la mano”, dijo en referencia a las leyes que permitieron la existencia de burdeles por una cuestión “sanitaria” o las “casas de alternancia”.
 
Erradicar prejuicios
Asimismo, puso el foco en la necesidad de capacitar a funcionarios públicos, policiales y judiciales para no estigmatizar a las víctimas.
“Tenemos que erradicar los prejuicios, porque también los tenemos en el Poder Judicial cuando decimos que una persona víctima de trata es solamente una prostituta. Es lo que tenemos que cambiar. Porque estamos obligados a defenderla, a sacarla de ese mundo y liberarla de esa esclavitud”, expresó en su disertación.
La primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina insistió en que “no puede haber esclavos en la Argentina. Estas personas son niñas, niños y mujeres jóvenes. No puede haber más esclavos sexuales. Para eso estamos acá, para que esto no siga ocurriendo y para ponerle remedio”.
Como los otros disertantes, Argibay instó a desterrar las “excusas” que de una u otra manera hacen posible la esclavitud sexual. “En 2010 debatimos si hay o no hay consentimiento. El que dice que una mujer ejerce la prostitución por voluntad, es ciego de toda ceguera. Para que haya consentimiento, debe haber conocimiento y la mayoría de las mujeres explotadas fueron reclutadas por las redes de trata siendo jóvenes y sin conocimiento, por lo que mal puede haber consentimiento”, analizó.
La magistrada advirtió finalmente que “se hizo punta en enfrentar a la trata, pero no avanzar o no dar un paso más, es lo mismo que retroceder”.
“Hay otro problema con el tema prostitución, que es el tema de la trata. Estamos intentando convencer a juzgados, a jueces y fiscales sobre el modo de tratar a la víctimas del delito de trata. El cliente debiera ser penado, porque es partícipe de mantener a la mujer en situación de inferioridad, de indefensión y de vulnerabilidad. Pero no todo debe pasar por el Código Penal. Tampoco quiero que la Justicia penal sirva para resolver todos los problemas. Hay muchísimos casos en que es absurdo que se apele al Código Penal”, explicó.
“El tema es cómo la combatimos. Las organizaciones de trata son organizaciones muy poderosas. Yo creo que el tema de la trata hay que instalarlo en la sociedad. Es imprescindible instalar el tema, no lo veo instalado. Y es importante dejar de repetir que tenemos programas magníficos para la trata si los programas no tienen presupuesto ni personal especializado ni refugios para las víctimas. Necesitamos un mayor control, pero para eso necesitamos presupuesto, debemos disponer de medios, de medios y de tiempo”, concluyó.

30 SEPTIEMBRE 2010
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer