www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Los consejos escolares de Cantabria deberán nombrar una persona responsable de Igualdad

Los consejos escolares de Cantabria deberán nombrar una persona responsable de Igualdad

E-mail Imprimir PDF

 La ley Integral contra la Violencia de Género y la UE recomiendan la creación de esta figura
Ya ha comenzado el nuevo curso escolar en todas las comunidades autónomas. La Ley Integral contra la Violencia de género contempla, entre sus medidas educativas, la “incorporación en todos los Consejos Escolares de un nuevo miembro que impulse medidas educativas en favor de la igualdad y contra la violencia sobre la mujer”. Esto aún no se ha hecho efectivo en todos los colegios del territorio nacional. Algunas comunidades tratan de incorporar esta figura. Es el caso de Cantabria.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado ya la resolución por la que se determina que cada centro debe nombrar una persona responsable del área de Igualdad. Así, los Consejos Escolares de los centros de enseñanza de la región tendrán que designar a una persona que será responsable de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, de desarrollar actividades para prevenir la violencia de género y de orientar académicamente a los estudiantes sin sesgos de género.

Esta persona tendrá que elaborar un diagnóstico de las prácticas educativas y de la organización de los colegios e institutos desde una perspectiva de género, para identificar las posibles discriminaciones y estereotipos sexistas. También deberá promover acciones de carácter coeducativo.

La recomendación de poner atención y recursos con el objetivo de cuidad y promover la igualdad desde los primeros años de educación, no sólo ha venido de organismos y leyes de alcance nacional. La Comisión Europea encargó un informe, que llevaba por título “Género y Educación” y cuya principal conclusión fue que las diferencias y discriminaciones entre los sexos persisten en la educación, tanto por lo que se refiere a la elección de las carreras como en los resultados.

A partir de este estudio, la UE recomendó que “todas las escuelas y universidades de la UE deben poner en marcha políticas de igualdad entre hombres y mujeres con objetivos bien definidos y sometidas al control de órganos independientes. Y los centros educativos que no lo hagan tienen que ser sancionados”.

El estudio europeo señalaba que la propia educación supone una auténtica oportunidad para combatir los estereotipos de lo masculino y lo femenino. Por ello recomienda que se imparta formación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles educativos. También debe formarse en esta materia a los profesores.

Además de incorporar una persona responsable de Igualdad en los Consejos escolares, la Ley Integral contra la violencia de género española, en el apartado de educación, establece la creación de una asignatura obligatoria: "Educación para la Igualdad y contra la Violencia de Género", para en Educación Secundaria y con una duración trimestral.

Madrid, 13 sep (2010). 

AmecoPress

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.