www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades El Consejo de Ministros aprueba una declaración institucional ante el caso de la mujer iraní acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación

El Consejo de Ministros aprueba una declaración institucional ante el caso de la mujer iraní acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación

E-mail Imprimir PDF
 El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Igualdad, ha aprobado una declaración institucional del Gobierno de España sobre el caso de la mujer iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años de edad, acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación. 
 
El Gobierno se compromete a abordar este caso en la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebrará en Ginebra, así como a intervenir en el debate que tendrá lugar con motivo de la Resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán que se presentará ante la 3ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas
 
03 de septiembre de 2010
 
El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Igualdad, ha aprobado una declaración institucional del Gobierno de España sobre el caso de la mujer iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años de edad, acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación, de conformidad con la Sharia, ley islámica instaurada en 1979 por la República Islámica de Irán que, bajo una particular interpretación del Corán, condena y castiga los crímenes “contra la voluntad de Dios”, incluyendo la prostitución y el adulterio, con la pena de muerte por lapidación. 
La declaración aprobada por el Consejo de Ministros expresa la voluntad del Gobierno de España de impulsar una acción concertada ante las autoridades de Irán para lograr que la Sra. Ashtiani no sea ejecutada. En este sentido, el Ejecutivo manifiesta su apoyo a las gestiones diplomáticas que está llevando a cabo ante el Gobierno de Teherán, la Presidencia de la Unión Europea liderada por la Alta Representante para Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, que en su declaración del pasado 6 de julio ha expresado su preocupación por la lapidación de la Sra. Ashtiani, asi como las gestiones diplomáticas de la presidencia belga.  

Asimismo, el Gobierno hace un llamamiento al Gobierno de Irán para que cumpla con las obligaciones internacionales derivadas del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, del que es parte, y le anima a eliminar la lapidación de su legislación y a ratificar la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

Finalmente, el Gobierno manifiesta su disposición a promover y apoyar en el ámbito de Naciones Unidas toda acción tendente a lograr que la ejecución de la Sra. Ashtiani y, en general, la práctica de la lapidación sea definitivamente abandonada, y se compromete, en coordinación con sus socios de la Unión Europea, a abordar el caso de la Sra. Ashtiani en la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre en Ginebra, así como a intervenir en el debate, que tendrá lugar con motivo de la Resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán que se presentará este otoño ante la 3ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas durante su 65º período de sesiones. 

En relación con la declaración, y como manifestación adicional de la firme posición del Gobierno en contra de la pena de muerte y a favor de la defensa de los derechos humanos, debe destacarse, por último, que el Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha abordado la cuestión de la Sra. Ashtiani con su homólogo iraní, Manucher Mottaki, en la reunión que ambos mantuvieron durante su reciente visita a España.
 
Ministerio de Igualdad
 
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.