www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Alerta por sarampión

Alerta por sarampión

E-mail Imprimir PDF
 La cartera de salud del Gobierno comunicó el jueves un alerta por el regreso del sarampión a la Argentina. Como considero que hay que mantener calma, aquí van 10 preguntas y respuestas para estar bien informados:
1-¿Qué pasa con el sarampión? 
Era una enfermedad causada por un virus que se había eliminado de la Argentina en el año 2000, después de muchos años de promover la vacunación. Dos años después, se logró este éxito en el resto de América latina. 

2-¿Y qué pasó desde su eliminación? 
Para mantener al virus fuera del país, entre 2006 y 2009, el Ministerio de Salud la Argentina realizó tres campañas enfocadas a diferentes edades de vacunación contra el sarampión y la rubéola. Además, antes y después de la última Copa Mundial de Fútbol, que se realizó entre principios de junio y julio en Sudáfrica, se recomendó la vacunación a los hinchas que viajaran. 

3- ¿Por qué se había hecho la advertencia para los viajeros? 
Porque en Sudáfrica hay un brote de sarampión este año. La Organización Mundial de Salud había también elaborado un folleto con recomendaciones por otras enfermedades, como fiebre amarilla (Ver aquí) 

4-¿Qué ocurrió ahora? 
Un hombre de 30 años y un adolescente de 16 que viven en el partido de San Isidro viajaron a Sudáfrica y contrajeron la enfermedad. Según las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, esas personas no estaban vacunadas. Las vacunas triple o doble son las únicas herramientas para prevenir la enfermedad hoy. 

5-¿Aún están enfermos? 
Los dos hombres ya están recuperados. Pero al regresar, el primer hombre contagió a su hijo, de 15 meses, que no estaba vacunado y aún tiene los síntomas de la enfermedad. El nene ayer estaba cursando la enfermedad. El segundo afectado habría contagiado a su hermana de 10 años, según informó Luis Crovetto, director de medicina preventiva del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

6-¿Qué se hizo para evitar más contagios? 
El Municipo de San Isidro vacunó a todos los contactos de esas personas, en un radio de 3 ó 4 cuadras, alrededor de sus casas. Recibieron la vacuna sólo los que tenían un esquema de inmunización incompleto. Como dos de los afectados van a un colegio de Vicente López, los compañeros y los docentes recibieron información sobre el sarampión, y se vacunó a los que necesitaban la inmunización. 

7-¿Cuáles son los síntomas del sarampión? 
Principalmente, fiebre de más de 38 grados y erupción cutánea. Si estos síntomas aparecen, hay que ir de inmediato al médico. No hay tratamiento específico hasta el momento. La persona afectada debe guardar reposo e ingerir abundante líquido. Se debe impedir que contagie la infección a otras personas. 

8-¿Por qué hay que aislar al afectado? 
El sarampión es sumamente contagioso. El 90% de las personas que no han sido vacunadas para el sarampión lo contraerá si viven en la misma casa con una persona infectada. El sarampión es transmitido cuando alguien entra contacto directo con gotitas infectadas o cuando alguien con sarampión estornuda o tose y esparce gotitas de virus por el aire. Una persona con el sarampión es contagiosa entre 1 y 2 días antes de que aparezcan los síntomas. 

9-¿Cuáles son los riesgos? 
Las complicaciones del sarampión pueden abarcar bronquitis, encefalitis (aproximadamente en 1 de cada 1.000 casos de sarampión), infección del oído (otitis media), y neumonía. Los que están en mayor riesgo son los menores de 2 años y las personas inmunocomprometidos. 

10-¿Quiénes deben vacunarse ahora? 
Según lo determinó el Ministerio de Salud de la Argentina esta semana, los niños de 6 meses a 1 año también deben ser vacunados. Además, deberán vacunarse contra el sarampión: 

"los siguientes grupos que residen en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal: niños de seis meses a un año, con una dosis; los chicos de 13 meses a 14 años inclusive, con una segunda dosis y las personas de más de 15 años hasta 50 años inclusive, con una dosis extra, si no se vacunaron en las campañas nacionales de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que la cartera sanitaria nacional llevó adelante en el año 2006 para mujeres y 2008 para varones".

"Mientras que en del resto del país, el Ministerio de Salud de la Nación junto a los equipos sanitarios provinciales vacunarán contra el sarampión para que los chicos de 13 meses a 14 años inclusive, tengan dos dosis y las personas de más de 15 años hasta 50 años inclusive, tengan una dosis extra, si no se vacunaron en las campañas nacionales de vacunación contra el sarampión y la rubéola, de 2006 para mujeres y 2008 para varones".


En los centros de salud y en los hospitales públicos, dan la vacuna gratis. También se consigue en vacunatorios privados, aunque tiene un costo. Se puede llamar al 0800-222-1002 
 
 
Por:  Valeria Román
Periodista científica del diario Clarín 
Vicepresidente Federación Mundial de Periodistas Científicos
 
 
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.