www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Nueve mujeres en acción

Nueve mujeres en acción

E-mail Imprimir PDF


Mirarse a sí mismas a través de los inquietos ojos del arte.
La Casa de la Mujer de Badajoz acoge el encuentro, en primera persona, de un grupo de amas de casa pacenses con el arte contemporáneo
Temas como la inseguridad, el miedo o la soledad han sido algunos de los asuntos tratados por cada una de las mujeres que han asistido al taller, y que han ido investigando en el 'espejo' de su yo interior. Son mujeres inquietas, en su mayoría, con muchas obligaciones domésticas, en su mayoría, con un horario milimetrado y que catalizan, en parte, sus inquietudes personales en experiencias de este calado.

YA lo dijeron los romanos, que de tontos no tenían ni un pelo: 'Nosce te ipsum'. Porque el cursillo impartido por la artista plástica Isabel León (Cáceres, 1974), en la Casa de la Mujer de Badajoz, bajo del titulo de 'El autorretrato como espejo', ha ido de eso, de conocerse a sí mismo, a uno mismo. Bueno, a una misma. Porque han sido nueve mujeres, ocho amas de casa y la profesora, quienes han convivido durante cuatro días y quienes, con la mejor de las intenciones, han añadido un nuevo e importante aliciente a sus vidas: la de mirarse a sí mismas a través de los inquietos ojos del arte.

Organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura y por el Festival Cine Posible (certamen cinematográfico dedicado al documental, que se celebra en Almendralejo a finales de este mes de marzo), el experimento ha permitido a esta casi decena de personas, en femenino y plural, el 'reconocerse' entre sí, ellas y a sí mismas, gracias a sus propias inquietudes y creatividad. «Al principio entramos con miedos, sin saber concretamente en qué iba a consistir esto -corroboran, en una sola voz, las motivadas alumnas- y al final hemos descubierto muchísimas cosas, de nosotras mismas, de cómo expresar ciertos sentimientos, de nuestros miedos, de nuestras inseguridades, de muchas sensaciones. Y algo que, quizá, nos parecía una locura ha servido para entender muchas cosas del arte contemporáneo».

Hablan al unísono, y el cronista se ha tomado la libertad de ir hilvanando las frases una detrás de la otra y de confeccionar con ellas esta especie de declaración de principios en el forma de sustancioso párrafo que, seguramente, todas y cada una de ellas suscribiría. Martina, Juana Mari, Edu, Macarena, Teresa, Petri, Lola y María son vecinas de Badajoz y antes del taller apenas se conocían.

Camaradería

El jueves por la mañana, acabada la experiencia de cuatro días y sus respectivos trabajos, intercambiaban direcciones de correo electrónico y números de teléfono, en un clima de cordialidad y camaradería que para sí quisieran los jugadores de la Selección Española de Fútbol, dicho esto sin acritud hacia un deporte que, evidentemente, nada tiene que ver con el arte. Y basta verlas en la fotografía que ilustra esta crónica, posando con una de ellas 'transformada' en su propia representación, bien pegadas y con los ojos cerrados, junto a la profesora (morena, con el pelo corto, que aparece en el centro inferior de la instantánea) en una evocadora imagen colectiva. «Muchas mujeres no se paran nunca a mirarse, van siempre de arriba abajo y de abajo arriba sin apenas detenerse. Ésta es una manera de parar un poco, de detenerse y de mirarse a sí mismas», explica y justifica Isabel León, creadora plástica y responsable del taller, cuyo recorrido personal y artístico le ha llevado al controvertido terreno de la performance. Actividad artística que ella, por motivos obvios, prefiere denominar de otros modos, como por ejemplo 'arte de acción'. «El término 'performance' ha degenerado un poco y de él se están apropiando otros ámbitos, por lo que un espectáculo que se celebra en una discoteca también terminan llamándolo así, performance».

Licenciada

Isabel estudió Bellas Artes en Valencia, en la única facultad, según ella explica, existe una cátedra de Performance, impartida por Bartolomé Ferrando. Sus clases «me influyeron de manera inconsciente», explica la artista. Pero donde verdaderamente sintió la llamada de este «mundo paralelo al arte», según también su propia definición, fue en Influxus, un encuentro de videoartistas que se celebró en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres a finales del 2007. «Conecté con el espíritu del arte de acción. Otros artistas me contagiaron. Te desvinculas del objeto material y cobra muchísima importancia el proceso creativo».

Ya lo dijo el poeta egipcio Kavafis, en un poema legendario que ya es un himno para la Humanidad: «Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca, debes rogar que el camino sea largo». Porque, ¿qué es la vida, sino una larga y arriesgada performance? Quizá lo arriesgado, también, sea esta afirmación del cronista en forma de pregunta.

Pero el lector ya debería saber, a estas alturas de la lectura de la crónica urbana, que ésta se caracteriza por la búsqueda, a su manera, de fórmulas aventureras de expresión. «Hay que aprender a disfrutar -insiste, ahora, Isabel en su teoría creativa-- poner énfasis en el desarrollo de lo que estás haciendo, en el proceso de creación, lo que sientes, lo que te revuelve, el esfuerzo, el placer, más que el resultado final».

Los temores como tema

Temas como la inseguridad, el miedo o la soledad han sido algunos de los asuntos tratados por cada una de las mujeres que han asistido al taller, y que han ido investigando en el 'espejo' de su yo interior. Son mujeres inquietas, en su mayoría, con muchas obligaciones domésticas, en su mayoría, con un horario milimetrado y que catalizan, en parte, sus inquietudes personales en experiencias de este calado.

Al final, cada una de ellas había materializado su propuesta en un retrato, una pequeña obra de arte que conservarán orgullosas de su paso por la experiencia. Son, en definitiva, pequeñas obras de creación personal de unas mujeres que desconocían sus propias capacidades. «Esto es entender, también, el arte de una manera terapéutica», expresa, muy pedagógicamente, Isabel León la esencia de lo vivido. Y la conclusión final no deja dudas: «Lo importante son las personas».

JOAN-IGNASI ORTUÑO
Hoy.es
Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.