www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga “Atando el cielo”, el espacio femenino en el mundo del arte

Exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga “Atando el cielo”, el espacio femenino en el mundo del arte

E-mail Imprimir PDF
 Son trabajos que oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelca sus sentimientos, emociones y experiencias vitales, confiriéndoles gran expresividad y una fuerte tensión emocional.
Las obras de Victoria Civera son un reflejo de sí misma, de su realidad, en las que son fácilmente reconocibles determinados estados de ánimo. Melancolía, sensualidad, emociones encontradas y una gran expresividad inundan las creaciones de esta artista valenciana a quien le gusta mostrar en sus trabajos las múltiples facetas de la figura femenina.
 Un universo en apariencia sencillo en el que lo vivido y lo soñado se confunden, y en el que abstracción y figuración se entremezclan de manera armónica y explícita.

“Atando el cielo” reúne 47 pinturas que recorren su trayectoria pictórica de la última década, algunas de las cuales se han producido específicamente para esta exposición. La serenidad de sus obras inunda el Espacio 1 del centro y equilibra su propuesta expositiva. Aunque las esculturas y las instalaciones con objetos cotidianos han tenido una gran importancia en las creaciones artísticas de Victoria Civera, es en la pintura donde encuentra un medio de expresión constante a través del cual poder volcar sus emociones y experiencias.

Como ella misma ha declarado en alguna ocasión, “siempre he tenido miedos y me gustaría ser radicalmente secuencial y neutra a la hora de presentar y de editar mi trabajo pero creo que, si fuera de otra manera, mataría una parte importante de mi personalidad. Esa ambigüedad y fragilidad de medios me marcan”.

Mujeres y círculos

La mujer sobre la que reflexiona Victoria Civera es diferente en cada obra. En unas aparece como objeto de deseo (“Túnel eterno”, 2001), en otras lo hace en soledad o cargada de melancolía (“Perdida”, 2008) pero siempre representada como un ser poderoso, valiente, desafiante y decidido, dispuesta a salirse del marco de los establecido, tal y como sucede en “Saliendo del paisaje”, 2000. “Atando el cielo” es una selección de pinturas realizadas en diferentes formatos y una afirmación de los roles de las mujeres de hoy en la sociedad y en su intimidad.

El círculo es la forma elemental en la obra de Civera. Representa la perfección, lo infinito, la totalidad. Para ella se muestra como un refugio y a la vez como una referencia convirtiéndose en un punto desde el que partir y adonde llegar, origen y sentido de la vida.

La perfección, el nacimiento del mundo y la maternidad, que marcó fuertemente la obra de la artista valenciana, están ocultos tras los círculos, formas con una poderosa capacidad evocadora.

Autora

Victoria Civera (Port de Sagunt, Valencia, 1955) estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimenta con la fotografía, el fotomontaje y el happening. A finales de los 70 se traslada a Santander y comienza a centrar su trabajo en las pinturas neoexpresionistas de gran formato.

En la siguiente década mantiene la línea figurativa y se instala en Nueva York, donde adquiere importantes cambios creativos. Sus obras se van llenando de contenido íntimo e incorpora nuevos materiales como yeso, algodón, lino, seda, terciopelo y otros objetos.

Es en los años 90 cuando, sin abandonar su pasión por la pintura, se adentra en la construcción de esculturas e instalaciones. A partir de esa época sus trabajos se caracterizan por la plena figuración.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Pie de foto: 1) El círculo, forma fundamental en la obra de Victoria Civera; 2) Una de las obras de la exposición


por Gloria López

Madrid, 04 ago (10). AmecoPress 


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.