www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades 3.600 niños de Baleares fueron víctimas de violencia de género

3.600 niños de Baleares fueron víctimas de violencia de género

E-mail Imprimir PDF

 3.600 niños de Baleares fueron víctimas de violencia de género en 2007
El 55% eran niñas.
Un total de 3.600 niños del archipiélago fueron víctimas de violencia de género durante el año 2007 y vivieron en un contexto de violencia física y psicológica en su propio hogar. No obstante, la cifra podría ascender hasta los 24.000 menores si se tiene en cuenta que las denuncias interpuestas por las mujeres que sufrieron agresiones -en cuyo dato se basa el estudio- únicamente representan el 15% del total de quienes realmente las sufren.

En rueda de prensa, la directora del Instituto de Reinserción Social, Montserrat Tohà, ha detallado que el informe se ha realizado en función de las denuncias por violencia de género -2.612- y de la media de hijos que éstas tuvieron -1,38-. Asimismo, apuntó que, según un cuestionario realizado, sólo 293 de estos 3.600 niños fueron atendidos, cifra que representa un 1,2 por ciento, según los posibles casos reales, no obstante, señaló que este dato únicamente hace referencia a Mallorca. Son niños víctimas de violencia de género aquellos que viven en un entorno donde ésta se desarrolla, aunque no sufran las agresiones directas, puesto que "la oyen y la sufren" y, a la vez, presentan las consecuencias físicas y psicológicas. Por otra parte, incidió en que Baleares es la segunda comunidad con las tasas más altas de delitos por violencia de género y que el 90 por ciento de los maltratadores son hombres.

Los resultados del informe se dieron a conocer tras la realización de una jornada de expertos -organizada por la Fundación y Save the Children- en Palma en la que expertos de diferentes ámbitos sociales debatieron sobre la posibilidad de incorporar a los niños con la consideración de víctimas en la Ley de Servicios Sociales de Baleares, que actualmente se encuentra en tramitación. Además, reflexionaron sobre cuáles son las competencias de las administraciones a la hora de prestar la atención social, así como sobre la necesidad de introducir profesionales en los juzgados de violencia y de que la Policía cuantifique los niños de las mujeres que presentan denuncias por violencia de género.

Tohà hizo hincapié en que estos niños poseen una gran "sensación de pánico" puesto que sufren las agresiones en su propio hogar, que debería ser el lugar de "máxima protección", así indicó que viven con una constante inseguridad. Además, destacó que cuando la mujer víctima de violencia de género se recupera sus hijos no lo hacen también de manera inmediata puesto que no son únicamente hijos de una víctima puesto que se configuran como tal. Por otra parte, remarcó estos menores normalizan la violencia por lo que presentan "muchas posibilidades" de acabar reproduciéndola en el futuro a través de comportamientos agresivos o mediante conductas sumisas.

Del total de 3.605 menores que fueron víctimas el 55% fueron niñas. Además, un 33% tiene entre siete y 11 años; un 30% entre cero y tres años; un 26% entre cuatro y seis años; un 12% entre 12 y 15; y un 4% entre 16 y 18 años.

Europa Press | Palma
El mundo.es

Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer