www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades El camión de la esperanza

El camión de la esperanza

E-mail Imprimir PDF
 En 11 años, 100.000 mujeres se realizaron estudios gratuitos. diagnosticaron a tiempo mas de 920 casos de cancer de mama. es la mayor campaña de prevencion de una ong.
Mis hijas insisten para que me realice controles médicos. Y me anoté rápido cuando me enteré que podía hacerme una mamografía sin tener que pagar. Ya en el 84 tuve que hacerme una de modo privado y me resultó muy cara. Esta es la tercera vez que me hago una mamografía con el mamógrafo móvil”, cuenta la ama de casa Felipa Amparo Soto, que con sus 58 años tiene cinco hijas, de entre 36 y 27 años y nueve nietos. 
Felipa aprieta fuerte una bolsita azul donde lleva su billetera y las llaves de su casa y el gran ramo de flores que se ganó por ser la mujer que se realizó la mamografía número cien mil del mamógrafo de Avon y Lalcec. No es una cifra menor. 

Y Felipa está feliz. Le sonríe a los conocidos de San Rafael y a los desconocidos de Buenos Aires y Mendoza capital. También a las autoridades de Lalcec y Avon. Todos la aplauden como si se hubiese ganado la lotería.
El martes pasado hubo fiesta en San Rafael, una ciudad de más de 200 mil habitantes. Se festejó que el Mamógrafo móvil de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) y Avón haya realizado cien mil mamografías gratuitas. Hace once años que las realiza en todo el país para promover el diagnóstico precoz a mujeres de escasos recursos económicos. La intención es concientizar sobre la necesidad de efectuar controles mamarios anuales.
Se trata curiosamente del primer y único estudio epidemiológico del cáncer de mama en la Argentina. El informe que dio a conocer el equipo de Lalcec cuenta que diagnosticaron a tiempo a más de 920 mujeres, que luego continuaron con seguimiento médico y tratamiento de modo gratuito y 842 pacientes están actualmente en control.
“La mamografía permite obtener un diagnóstico precoz de una enfermedad que es curable en el 98% de los casos de tumores pequeños. Por eso le decimos a las mujeres que se palpen sus pechos una vez al mes, lejos de la fecha de menstruación y, a aquellas que tengan entre 40 y 65 años, que se realicen una mamografía anual”, es didáctica la técnica Marta Donia, de 55 años, quien no sólo acompaña al mamógrafo móvil desde sus inicios en abril de 1999 sino que además desde 2001 lo hace junto con su hija, la técnica Wanda Pascual, de 30 años. Marta fue además la maestra de su hija en la Cruz Roja Argentina.
“En general las mujeres que vienen ni se enteran que somos madre e hija”, se divierte Marta con la picardía. Son muchas y sorprendentes las historias que encontraron en su recorrido por casi todas las provincias argentinas. “Muchas llegan a caballo, en tractor, o en bicicleta desde sitios remotos. Como el caso de aquella mujer del Impenetrable del Chaco, que cuando se enteró por la radio que el móvil estaba a 400 kilómetros de su casa, en Quitilipi le pidió al marido que la lleve en moto hasta la ruta, hizo dedo y luego caminó 8 kilómetros hasta llegar. Cuando llegó estaba transpirada y pidió hasta disculpas por eso”, se enorgullece Wanda.
El mamógrafo móvil está dentro de un camión rosa, que cuenta con baño, vestuario y sala para realizar la mamografía. Permanecerá hasta el martes estacionado frente a la sede del Lalcec de San Rafael, un caserón antiguo con bellos cerámicos del siglo pasado. Allí funciona un Centro de Rehabilitación para Operadas de Cáncer de Mama a cargo del oncólogo, clínico y fundador de la sede local, José Antonio Martínez.
Fueron más de 500 mujeres las que intentaron en las últimas semanas obtener uno de los 180 turnos que se otorga en cada “parada”. La atención está destinada a las mujeres de entre 40 y 65 años y la prioridad es para aquellas sin cobertura médica.
Cada mujer que realiza el estudio, responde un cuestionario sobre su salud. Se le explica también cómo hacer el autoexamen mamario.
El resultado de la mamografía se obtiene luego de que dos radiólogas realicen un examen cruzado de las imágenes en la sede de Lalcec, en Buenos Aires y a los veinte días la remiten a cada sitio.
“No hay estudios realizados a nivel nacional. La única estadística que se tiene es la que estamos realizando nosotros, donde obtenemos una visión real del estado de la salud y de la educación, que es muy deficiente. Nos apasiona lo que hacemos”, dicen casi al unísono Marta y Wanda, madre e hija. Felipa las mira y sonríe.

Mamo digital

Las mamografías digitales llegaron al país en marzo de 2009. ¿Su gran ventaja? “Mejoran la imagen porque no necesitan revelado y tienen una alta definición. Inclusive se puede ajustar la imagen directamente desde el monitor. Esto es de suma utilidad en las mamas densas, con mucha glándula y poco tejido adiposo, que son las de mayor riesgo y más difíciles de controlar por la cantidad de falsos negativos que tiene. La mama densa es blanca y el cáncer también es blanco. Entonces, lo camufla”, dice la doctora Astrid Margossian, directora médica de Breast Center, médica cirujana especialista en mastología. “También es muy importante para diagnosticar microcalcificaciones porque su definición es superior. Aquí se pueden ver un montón de micros que antes no se veían y tal vez, ya estaban. Las mamografías normales parecen una mala copia”, agrega. Todavía no la cubren las prepagas.

Tren alma

La Fundación Alma cumple 30 años y lo festeja atendiendo a más chicos. Desde 1980 recorre el país con el Tren Hospital que atiende gratis a chicos de pueblos humildes del Norte Argentino. Desde su inicio ha realizado más de 150 viajes dándole atención médica primaria, odontológica y educación sanitaria a chicos y adolescentes. En los viajes que se organizaron este año, el Tren llegó a atender a 1.578 chicos, 350 más que en los mismos destinos, el año pasado. Del 17 al 25 de agosto visitará Atahona y Monteagudo en la Provincia de Tucumán. Otra misión solidaria, al servicio de la gente.
Más info en www.fundacionalma.org.ar.


Controles

Las mujeres de entre 40 y 65 años se deben realizar una mamografía una vez al año.

Ejercicio

Se recomienda cuatro horas de ejercicio semanal.

Comida

Se aconseja una dieta rica en vegetales, pescados y soja.

Clarin.com
13/08/10
PorJÉSSICA FAINSOD 
San Rafael, Mendoza. Enviada especial

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.