www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

E-mail Imprimir PDF

La educación como garantía para el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas
Brasilia acogió entre el 13 y el 16 de julio la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde las diferentes ministras de la Mujer y representantes de los mecanismos de género de los países de América Latina y el Caribe acordaron la implementación de políticas y programas para la educación de las mujeres a lo largo de toda la vida.
 
Las jornadas, auspiciadas por Brasil, México y Uruguay, se celebraron bajo el título “¿Qué Estado para qué igualdad?”. Los gobiernos y las personas participantes, después de varios días de negociaciones, firmaron el Consenso de Brasilia, un documento marco que refleja las líneas directoras del trabajo común por el empoderamiento de las mujeres que basa su estrategia en la educación y la formación en todas las etapas de la vida.
 
El Consenso de Brasilia apuesta por el establecimiento de políticas de formación y educación formal y no formal para las mujeres adultas con el fin de alcanzar una mayor autonomía económica y una mayor empleabilidad. Asimismo, insta a garantizar una buena estrategia de formación que fortalezca las estructuras sociales y garantizará los derechos de la ciudadanía a todas las mujeres.
 
El texto hace referencia a la importancia del acceso a las nuevas tecnologías como herramienta básica de información y comunicación democrática y no discriminatoria y para ello anima a los gobiernos a promover su utilización entre las mujeres y la formación de redes de cooperación y retroalimentación, además de su uso como soporte científico y de divulgación.
 
Prevé además la vigilancia de los contenidos en los medios de comunicación para garantizar la emisión de informaciones libres de sexismo e ideas discriminatorias, poniendo en su lugar en valor el respeto a la diversidad de género, etnia, origen, religión y orientación sexual.
 
Hace también un inciso en la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos de las mujeres, instando a garantizar el acceso en todos los territorios firmantes a una educación integral con perspectiva de género.
 
Mujeres indígenas
 
Al margen de este documento, representantes de las mujeres indígenas han redactado un comunicado para llamar la atención sobre el respeto a las identidades étnicas, raciales y de género del colectivo.
 
En dicho comunicado señalan que su condición de mujeres indígenas y afrodescendientes no les hace grupos vulnerables, sino sujetos al derecho, a pesar de que su pueblo sufre constantemente la “discriminación racial, desalojo y desplazamiento forzado, militarización de nuestros territorios, trata y tráfico de niños, niñas y jóvenes, especialmente mujeres; deterioro de las tierras, territorios y recursos naturales por la contaminación ambiental derivada del modelo de desarrollo extractivo, vigente en nuestros países; el escaso acceso al empleo, a los servicios de salud y de educación, vivienda, crédito; el desconocimiento del aporte económico del trabajo no remunerado y el limitado acceso a las tecnologías en general y particularmente de las TICs”.
 
Para erradicar estas formas de violencia instan a la construcción del Estado no desde el beneficio económico sino desde el bienestar de la población y la protección del medio ambiente. Instan al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL a que incorpore indicadores que den cuenta de la desigualdad étnica y racial.

Madrid, 19 jul (10). AmecoPress. 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas