www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades LA CANTIDAD DE CRIMENES MACHISTAS CRECIO 40 POR CIENTO EN UN AÑO

LA CANTIDAD DE CRIMENES MACHISTAS CRECIO 40 POR CIENTO EN UN AÑO

E-mail Imprimir PDF

 Cada vez más femicidios. Un relevamiento realizado por el observatorio coordinado por una ONG arroja que en el primer semestre hubo 126 mujeres víctimas de la violencia de género, contra 90 del mismo período en 2009.
En la primera mitad del año fueron asesinadas en el país un 40 por ciento más de mujeres que en el mismo período de 2009 como consecuencia de la violencia machista, de acuerdo con un relevamiento realizado por el flamante Observatorio de Femicidios, que coordina la ONG La Casa del Encuentro. 
En total, en ese lapso, se registraron 126 femicidios contra 90 detectados en el primer semestre del año pasado. En la mayoría de los hechos fue señalado como sospechoso el esposo, el concubino, el novio o una ex pareja. En 18 de los casos, la víctima había hecho denuncias o exposiciones previas por violencia contra el acusado. Además, el monitoreo detectó 80 casos de mujeres heridas de gravedad que están en recuperación: un 20 por ciento con pronóstico reservado.

El trágico registro comienza con el crimen de Analía Verónica Carrizo, el 1º de enero último. La mujer tenía 34 años. Fue asesinada de seis puñaladas en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Como principal y único sospechoso fue detenida su pareja, Vicente Quintana, de 35 años. Los nombres de las víctimas se suceden en una lista que estremece y que finaliza, el 28 de junio, con el de Marianela Rago, la joven estudiante de periodismo, de 19 años, degollada en el barrio porteño de Balvanera y por cuyo crimen está detenido su ex novio, Francisco Amador López, ayer liberado por falta de mérito.

El informe fue presentado ayer en la Legislatura porteña por Fabiana Tuñez, coordinadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. “Algunos de los medios que consultamos para monitorear los casos son también los que naturalizan la violencia sexista al llamar a los femicidios ‘crímenes pasionales’, tratando a estos hechos como algo privado de la pareja y reafirmando la idea de que se mata por amor, cuando en realidad se destruye una vida por odio, por pretender poseerla”, indicó Tuñez a Página/12. El monitoreo apunta a visibilizar la problemática de la violencia de género.

La Casa del Encuentro desarrolla desde 2008 la tarea de registrar los femicidios, a través de un relevamiento de los casos que se publican en las agencias Télam y DyN y en 120 diarios de distribución nacional y provincial. Este año sumaron la colaboración de integrantes de ONG de distintas partes del país y constituyeron el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, el nombre de una joven asesinada en Palpalá, Jujuy, y por cuyo crimen fue condenado a sólo cinco años de prisión su ex pareja y padre de su hija, José Alejandro Zerda.

“El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, señaló a este diario Ada Beatriz Rico, directora general del Observatorio. Siete de los presuntos femicidas, de los casos relevados en los primeros seis meses del año, son miembros de fuerzas de seguridad, advierte el estudio. En el 80 por ciento de los casos, el acusado –como se trata de casos recientes todavía no hay condenas– es un varón del círculo afectivo o cercano de la mujer asesinada. El vínculo entre el femicida y la víctima que con más frecuencia aparece es el de esposo, pareja, novio (38 casos) o ex pareja (43). De los 126 hechos relevados, 43 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, 12 en Santa Fe, 11 en Córdoba y 9 en Entre Ríos. En San Juan, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego no se registró ningún femicidio en lo que va del año, de acuerdo con el relevamiento del Observatorio.

En cuanto a la edad de las víctimas, la amplia mayoría tenía entre 19 y 50 años. Estaban comprendidas en esa franja cuando fueron asesinadas 84 mujeres. “Estas mujeres han sido golpeadas, apuñaladas, baleadas, estranguladas, violadas, incineradas, degolladas, descuartizadas”, describió Tuñez. “Es evidente la necesidad de políticas públicas de prevención y asistencia directa a víctimas, para erradicar la naturalización que existe de la violencia sexista”, advirtió.
 
Por Mariana Carbajal
Fuente: Página 12 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.