www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades La Fund. Carolina en la XI Conferencia regional sobre la Mujer en América Latina

La Fund. Carolina en la XI Conferencia regional sobre la Mujer en América Latina

E-mail Imprimir PDF
En el marco de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina de la CEPAL, la Fundación Carolina organizó el 15 de julio, en colaboración con UNIFEM, un evento paralelo dedicado a Fiscalidad y Equidad de Género.
Este encuentro tenía como propósito acercar a los participantes de la Conferencia los principales hallazgos y conclusiones de los casos nacionales analizados en un estudio de la Fundación Carolina sobre Fiscalidad y Equidad de Género
 y contribuir a sensibilizar a la audiencia acerca de la necesidad de abordar las reformas fiscales desde una perspectiva de equidad de género.
Este estudio de la Fundación Carolina se realizó en colaboración con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales-ICEFI en Guatemala, la CEPAL en Chile, el Instituto de Estudios Fiscales español para el caso de España y para la coordinación técnica del estudio, mientras UNIFEM financió y coordinó el caso de Ecuador.
 
El acto fue presidido por Marisa Revilla, directora del CeALCI de la Fundación Carolina, Gladys Acosta, directora para América Latina y el Caribe de UNIFEM y Ana Cristina González de la división de género de la CEPAL. Asimismo, algunas de las investigadoras del estudio ofrecieron a los asistentes una síntesis de los casos analizados en la publicación.
  
Se recalcó la importancia de consolidar en los países de la región una arquitectura fiscal basada en impuestos directos que permitan proveer a los Estados de recursos internos con menor volatilidad que aquellos procedentes de los impuestos basados en la extracción de recursos naturales o en el consumo. Todo ello persigue que se puedan llevar a cabo políticas públicas sostenibles, con el objetivo de que mujeres y hombres disfruten en igualdad de condiciones de derechos humanos, económicos y sociales.
 
Por otra parte, se hizo hincapié en la importancia de poner en marcha un conjunto de medidas adaptadas a las diferentes realidades nacionales que permitan transitar paulatinamente hacia una fiscalidad moderna y con equidad, rigiéndose por los principios de la solidaridad social y de la progresividad; lo cual implica a su vez revisar los amplios sistemas de exenciones que contribuyen a profundizar las desigualdades más que a fomentar la competitividad económica.
Finalmente, se señaló la necesidad de seguir en el análisis de los impactos de las políticas fiscales y sociales, ya que se pudo evidenciar que algunas medidas pensadas inicialmente para favorecer la igualdad de género, en la práctica refuerzan la división sexual del trabajo y reafirman el papel de las mujeres como principales responsables de los cuidados en detrimento de su inserción en un mercado laboral de calidad que les brinde acceso a derechos de protección social propios. En este sentido, se apeló a la necesidad de pasar de un enfoque de conciliación que discrimina indirectamente a las mujeres, a un enfoque de corresponsabilidad. 
 
 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer