www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades VIH: las mujeres son más vulnerables

VIH: las mujeres son más vulnerables

E-mail Imprimir PDF
 En el país, las chicas de entre 15 y 24 años se infectan más que los hombres.
En la Argentina, las mujeres jóvenes son las personas más vulnerables al sida: entre los 15 y los 24 años se infectan más chicas que muchachos. Esta situación, muy diferente de veinte años atrás, será abordada en la XVIII Conferencia Mundial de Sida, que se inicia mañana en Viena, ya que hará foco en la dramática expansión de la pandemia en las mujeres y en los jóvenes.
En 1987, cuando en el país se notificó el primer caso de VIH en una mujer, había 92 varones infectados. En los primeros años, el mayor número de contagios se producía en varones homosexuales, usuarios de drogas intravenosas y trabajadoras sexuales. Pero en los últimos años el sida se feminizó , y desde 2001, por cada mujer infectada hay 1,6 varón.
En la franja de 15 a 24 años, la relación se invierte: hay una chica infectada por cada 0,9 varón con VIH. Y en algunas zonas, como el Gran Buenos Aires, la proporción es aún mayor, 3 a 2 .
En promedio, las chicas que contraen el virus son más jóvenes que los muchachos: en 2008, la mediana de infección fue de 31 años (dos años más que en 2001), mientras que en los varones fue de 35 años (33 años en 2001).
Las vías de contagio dan pistas sobre el problema. Mientras que en los varones, las relaciones heterosexuales representan el 48% (le siguen las relaciones homosexuales, con el 34%), el 87% de las mujeres contrajeron el VIH durante relaciones heterosexuales.
Esto representa casi un 10% más que en el período 2001-2002.
La vulnerabilidad de las mujeres tiene causas biológicas (en el semen hay mayor presencia de virus que en los fluidos vaginales) y anatómicas (la vagina retiene el semen). Pero también culturales: “Cuestiones de poder y estereotipos de género hacen que las mujeres no negocien el uso del preservativo, ni en qué momento, ni cómo tener relaciones sexuales. Y los maridos no son siempre tan monógamos como suponen ellas”, observa Andrea Mariño, coordinadora de Proyectos de FEIM.
Pero el director nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Claudio Bloch, no cree que haya un proceso de feminización en la Argentina. Según el médico, si ahora hay más diagnósticos en mujeres que en varones, es porque concurren en mayor número que los hombres a hacerse el test de VIH, y por mayor incorporación del testeo en las embarazadas. Sin embargo, no hay cifras que confirmen esta interpretación.
Bloch admite, en cambio, que es necesaria una mayor articulación entre el programa de sida y el de Salud Sexual y Reproductiva, una visión que comparte Paula Ferro, titular de este último. A eso apuntan, entre otras medidas, los nuevos materiales y capacitaciones, que insisten en la doble protección –el preservativo evita el contagio y el embarazo –; y en ampliar el número de puestos fijos de distribución gratuita de condones.

17/07/10 

Por: SIBILA CAMPS 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas