www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Junta y Ministerio de Igualdad promueven la elaboración de planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de Extremadura

Junta y Ministerio de Igualdad promueven la elaboración de planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de Extremadura

E-mail Imprimir PDF
 Creen que la implantación de planes de igualdad en las empresas supone el compromiso de las entidades que los promueven, de realizar un diagnóstico de género en sus organizaciones o la eliminación de estereotipos. 
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el subdirector general de Fomento de la Igualdad en la empresa (Ministerio de Igualdad), Ángel Melchor, han sido los encargados de inaugurar este jueves en Mérida unas jornadas para promover la elaboración de planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de Extremadura.

En la actualidad, ambas administraciones tienen en marcha acciones y programas para "asesorar, orientar y apoyar" a las empresas en la realización de los mismos a raíz de la aprobación de la Ley de Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, y siguiendo la prioridad establecida en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura de incorporar la perspectiva de género en las políticas de empleo y fomentar medidas que favorezcan el empleo femenino y la incorporación de la mujer al mercado laboral. 

Para ello, el Ministerio de Igualdad cuenta con un servicio de apoyo al diseño y ejecución de planes de igualdad en las empresas, el cual se presta a empresas privadas y públicas que están obligadas por la Ley Orgánica 3/2007 a implantar planes de igualdad; a contar con más de 250 trabajadores, a empresas y organizaciones laborales que no tienen la obligación de ponerlos en marcha; organismos públicos, organizaciones empresariales y sindicales. 

Frente a ello, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, tiene en la actualidad el programa "Igualdad en Empresas" por el que subvenciona a las organizaciones sindicales UGT y CCCO, y a la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEx) la contratación de 22 agentes de igualdad durante un año, que se encargarán de la elaboración e implantación de planes de igualdad en empresas y entidades locales de la Comunidad Autónoma. 

Tal y como recuerda la Administración autonómica en un comunicado, este programa comenzó en diciembre de 2009 y finalizará en noviembre del 2010, por lo que se espera que hasta noviembre de este año se hayan desarrollado al menos 40 planes de igualdad a través de este programa financiado por el SEXPE con 650.000 euros.

Y es que éste se puede considerar la "continuidad" de otro iniciado por la Junta de Extremadura en 2005 de Igualdad de Oportunidades en las empresas de la región, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas y favorecer la calidad en el empleo femenino. 

Por otro lado, la implantación de planes de igualdad en las empresas supone el compromiso de las entidades que los promueven, de realizar un diagnóstico de género en sus organizaciones, la eliminación de estereotipos, la justa participación de las mujeres en los ámbitos laborales, la conciliación de la vida laboral y familiar; y aspectos como la calidad en el empleo y la igualdad salarial.

Ayudas a la conciliación.

Cabe destacar que en estas jornadas también ha intervenido el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco Rubio, quien ha explicado las políticas activas que desde la Junta de Extremadura se están desarrollando en el ámbito de la igualdad, como son la creación de los agentes de igualdad en el empleo, las ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; programas de inserción socio-laboral para mujeres victimas de violencia de género o los talleres de inserción para mujeres con dificultad de inserción en colaboración con las Diputaciones Provinciales.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una mesa redonda, donde han participado representantes de distintas empresas que están desarrollando planes de igualdad, acompañados de la coordinadora de Fundación Mujeres en Extremadura y moderada por un miembro del Ministerio de Igualdad. La clausura de estas jornadas correrá a cargo de la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Mª José Pulido Pérez.

01/07/2010  
 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.