www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz analizará la desigualdad de género en el uso de los espacios públicos

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz analizará la desigualdad de género en el uso de los espacios públicos

E-mail Imprimir PDF


  El objetivo general de este estudio es “detectar los factores que producen desigualdad entre hombres y mujeres en el uso de los espacios públicos en municipios menores de 5.000 habitantes”. Presentación del estudio Ha sido presentado en el edificio del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz el estudio "El Género como factor de desigualdad en el uso de los espacios públicos".

 A la presentación del mismo han acudido la Diputada del Área, María José Hormigo, y el Director de la misma, Javier Luna, además de algunos alcaldes de 16 municipios pacenses de menos de 5.000 habitantes en los que se desarrollará el mencionado estudio.

Este estudio sienta sus bases en la concesión de ayudas del FEDER a proyectos de Desarrollo, Sostenibles, Local y Urbano, destinados a pequeños y medianos municipios, concediéndose el Proyecto "Fomento y desarrollo de a red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local" a la Diputación de Badajoz a través de su Área de Fomento.

Dicho proyecto contempla una serie de actuaciones a desarrollar que son propias del Organismo Autónomo de Igualdad y Desarrollo Local y es en este marco que la Diputación de Badajoz propone, a través del proyecto ROT, la realización de 16 estudios consistentes en analizar el uso de espacios físicos aplicando el enfoque de género.

Para la realización de los estudios se cuenta con la asistencia técnica de la Asociación de Mujeres Malvaluna, que trabajará en coordinación con personal técnico del Proyecto Red de Observatorios Territoriales.

Esta asociación abordará estos estudios, que permiten detectar los factores de desigualdad en el uso de los espacios públicos en 16 municipios menores de 5.000 habitantes, con la intención de contribuir d manera constructiva un debate que dé cuenta de las necesidades y de las expectativas de la ciudadanía.

Detección de la desigualdad

El objetivo general de este estudio es "detectar los factores que producen desigualdad entre hombres y mujeres en el uso de los espacios públicos en municipios menores de 5.000 habitantes.

Así, los objetivos específicos son: Identificar las necesidades que las mujeres experimentan en el uso de los espacios públicos de municipios menores de 5.000 habitantes; establecer propuestas sobre las actuales formas de entender el municipio con respecto a equipamentos, transportes, movilidad, seguridad y procesos participativos; mejora de las condiciones de vida de las mujeres de los municipios y por último, promover la participación de la ciudadanía para acercar a la administración a las necesidades de las personas y fortalecer los procesos democráticos.

Equipamentos, transporte-movilidad y seguridad

El estudio presentado además de fuentes documentales oficiales se nutriría de información y opinión cualificada proporcionada por las instituciones locales y la ciudadanía de los municipios.

Tras describir el municipio, el estudio analizará su organización centrándose en tres aspectos básicos; equipamentos, transporte-movilidad y seguridad. Explorará el papel de los procesos participativos y concluye aportando algunas propuestas de avance.

En la realización del presente estudio se aplicarán técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.

Dieciséis serán las localidades en las que se desarrolle la tesis: Corte de Peleas, Fuente del Arco, Higuera de Llerena, Hornachos, La Albuera, La Codosera, La Garrovilla, Monterrubio de la Serena, Puebla de Alcocer Puebla del Prior, Talrrubias, Valverde de Leganés, Valverde de Llerena, Villagonzalo, Villaba de los Barros y Villanueva del Fresno.

El estudio, seguirá un proceso de elaboración de cuatro fases a desarrollar en seis meses. Durante el primer mes habrá un análisis de fuentes documentales y toma de contacto con los municipios. Posteriormente, en el segundo y tercer mes, se realizarán entrevistas semiestructuradas al personal de departamentos de la administración local y sectores del movimiento asociativo y de mujeres. Ya en el cuarto mes se realizarán grupos de discusión con la ciudadanía del Municipio y finalmente en el quinto y sexto mes se analizará la información obtenida en las entrevistas y los grupos de discusión para posteriormente elaborar el informe final.

Esta actuación está cofinanciada por el FEDER, el Ministerio de Política Territorial y la Red de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local.

08/07/2010 

Fuente:  http://www.regiondigital.com/periodico/badajoz_provincia/area_igualdad_desarrollo_local_diputacion_badajoz_analizara_desigualdad_genero-123515.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas