www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia

Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia

E-mail Imprimir PDF

 El 4,96% de las chicas ha sufrido violencia de género 
Realizado con las respuestas de 11.020 estudiantes (con una media de edad de 17 años), 2.727 profesores y profesoras y 254 equipos directivos, de centros educativos de las 17 CCAA, se trata del primer gran estudio que aborda esta materia
El 76,14% de las chicas encuestadas y el 64,7% de los chicos rechazan el uso de todo tipo de violencia y las actitudes sexistas
El 40% del profesorado que trabaja con adolescentes en la escuela ha tratado el problema de la violencia de género en el curso anterior y considera que las actividades fueron muy eficaces
 
07 de julio de 2010.- El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha presentado esta mañana los principales resultados del estudio ‘Igualdad y Prevención de la violencia de Género entre la Adolescencia y la Juventud’ , fruto de un convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid, en el que han colaborado además el Ministerio de Educación y las 17 CC.AA. 
El estudio, realizado a partir de las respuestas de 11.020 estudiantes (con una media de edad de 17 años), 2.727 profesores y profesoras 254 equipos directivos, de 335 centros educativos de las 17 CCAA, arroja como conclusión principal que un 76,15% de las adolescentes y un 64,7% de los adolescentes tienen buena protección frente a la violencia de género y rechazan el uso de todo tipo de violencia y las actitudes sexistas. 
Asimismo, un 90,8% de las chicas y un 86,9% de los chicos, responde no haber sufrido, o haber ejercido, situaciones de maltrato o conductas sexistas por parte o hacia sus parejas o ex parejas. En cuanto a los datos de violencia de género, de los más de 11.000 adolescentes que han participado en el estudio, un 4,96% de las chicas, afirma haber vivido situaciones de violencia y un 3,21% de los chicos reconoce haber ejercido situaciones de maltrato. 

Respecto a las diferencias en cuanto a lo que perciben las chicas y lo que manifiestan los chicos, un 12,2% de los chicos afirma que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre, algo que corrobora sólo el 5,8% de las chicas. Asimismo, al planteamiento ‘si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disguta del todo esa situación’, responden afirmativamente un 10,9% de los jóvenes, frente a un 5,4% de las chicas que piensa lo mismo.  

Este grado de diferencia en la percepción entre chicos y chicas, se acentúa ante cuestiones como si está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo (el 22,7% de los chicos responde afirmativamente frente al 7,2% de las chicas) o respecto a cuestiones como concebir los celos como una expresión del amor (opinión secundada por el 33,5% de los chicos y el 29,3% de las chicas). 

En cuanto a las fuentes a partir de las cuales conoce la violencia de género  tanto el alumnado (80,9 de las chicas y un 88% de los chicos) como el profesorado (85%) dice informarse a través de los medios de comunicación.  
Por lo que se refiere a las respuestas del profesorado, un 40% afirma haber tratado el problema de la violencia de género con resultados muy positivos y señalan como medidas más adecuadas para mejorar la eficacia del tratamiento escolar, disponer de materiales que faciliten el abordaje de este tema en el aula (85,2%), la formación especializada del profesorado sobre prevención de la violencia desde una perspectiva integral que incluya la violencia de género (84,2%) y la formación sobre coeducación y prevención de la violencia de género (81,3%).
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas