www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Los roles tradicionales de la mujer se siguen reproduciendo en su incorporación al sector Servicios

Los roles tradicionales de la mujer se siguen reproduciendo en su incorporación al sector Servicios

E-mail Imprimir PDF

 El secretario de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Benjamín Pulido; el secretario general de Sepecam, Francisco Rueda y el director general de Empleo de la Consejería de Trabajo y Empleo, Gerardo Gutiérrez, presentaron hoy un estudio que desvela que los roles tradicionales de la mujer se siguen reproduciendo en su incorporación al sector Servicios.
 
En nota de prensa, el sindicato explicó que el objetivo de este estudio ha sido establecer un mapa de la ocupación femenina en el sector servicios, determinando qué funciones se repiten en el ámbito doméstico y la actividad laboral y las causas que provocan esa reproducción de roles.

De esta manera, UGT puede determinar qué líneas de trabajo hay que seguir para eliminar hábitos que impiden la igualdad real en el ámbito laboral y formativo. .

La última Encuesta de Población Activa publicada, que recoge datos del último trimestre de 2008, revela que en Castilla-La Mancha 272.800 mujeres trabajan empleadas en el sector Servicios, casi el 54% del total de trabajadores del sector en la región.

Sin embargo, una encuesta realizada a 960 hombres y mujeres en toda la región ha revelado que, a pesar de la mayoritaria incorporación de la mujer al trabajo en este sector, los roles domésticos se repiten en el ámbito laboral. Por ejemplo, pervive la creencia de que las mujeres son más adecuadas para puestos de secretaría o administración a las órdenes de un hombre, o para el cuidado de otros, indicaron desde UGT.

Dentro del estudio "La incorporación de la mujer al mercado de trabajo en el sector Servicios: reproduciendo los roles de género tradicionales" se ha estudiado el tiempo empleado por hombres y mujeres en las tareas del hogar y la percepción de apoyo de la pareja, así como los estereotipos de quién hace mejor las tareas domésticas.

"Lamentablemente, en este caso, la mayoría de encuestados, hombres y mujeres, consideran que son éstas las que mejor trabajan en casa, aunque ellos consideran mejor visto socialmente el trabajo doméstico", indicaron.

En cuanto al trabajo fuera de casa, se ha preguntado a los encuestados las cualidades necesarias para trabajar por cuenta propia y por cuenta ajena, así como su percepción de la dificultad que tienen las mujeres para acceder a un empleo y ambos sexos consideran que las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo, aunque difieren los porcentajes: un 59% de los varones encuestados lo creen así, frente a un 81% de las encuestadas.

En los cuestionarios analizados también había preguntas sobre estereotipos existentes sobre las capacidades de cada sexo para desempeñar determinadas funciones, apuntaron.

En cuanto a la formación, el estudio se centra en la percepción existente entre las mujeres sobre la relación entre la formación recibida, reglada y no reglada, y al actividad profesional que se desempeña. En este ámbito, a pesar de que las mujeres siguen teniendo dificultades por tiempo u horarios para acceder a la formación por cargas familiares o falta de tiempo, ponen más interés que los varones para recibir formación, sobre todo formación para el empleo, ya que en este ámbito existe más aplicabilidad laboral.

Las conclusiones de este estudio revelan que las mujeres se sienten atraídas hacia el trabajo fuera de casa como forma de incrementar ingresos, pero siempre condicionadas por la posible vuelta al hogar, tal y como está sucediendo en esta situación de crisis económica, señalaron desde el sindicato.

El estudio elaborado por UGT con fondos del Sepecam revela también una persistencia de valores y creencias tradicionales con respecto a la mayor habilidad de hombres o mujeres para el desarrollo de determinados trabajos.

Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.