www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades El colectivo de mujeres ‘Herbas de Prata’ homenajeó a los profesores que de lengua gallega en Buenos Aires

El colectivo de mujeres ‘Herbas de Prata’ homenajeó a los profesores que de lengua gallega en Buenos Aires

E-mail Imprimir
 El acto tuvo lugar en la Asociación Residentes de Vigo con el objetivo de dar conocer la labor que realizan
En el marco de las actividades realizadas con motivo del mes de las letras gallegas, el colectivo de mujeres ‘Herbas de Prata’ de Buenos Aires celebró un acto en la Asociación Residentes de Vigo en el que homenajearon a los profesores que enseñan y profundizan el acercamiento al idioma gallego en la capital argentina.

Según explicaron desde ‘Herbas de Prata’, el objetivo de este homenaje fue visibilizar la labor de quienes enseñan la lengua gallega, destacando la labor docente de Débora Campos, Andrea Cobas Corral, Adolfo Lozano Bravo, Higinio Martínez Estévez y Carlos Rodríguez Brandeiro, todos ellos reconocidos profesores entre la comunidad gallega del país austral.  
El acto comenzó con un caluroso y emotivo aplauso de parte de la concurrencia a los homenajeados, que fueron presentados uno por uno mientras iban subiendo al estrado. “Herbas de Prata recoge en sus talleres de trabajo ‘Cosas de Mujeres’ la relación de la lengua con la historias de las mujeres emigrantes y las dificultades que atravesaron, ya sea por la prohibición de hablar en gallego o por la discriminación que sufrieron. Hoy en Buenos Aires son muchos los hombres y las mujeres de todas las edades que estudian nuestro idioma gracias a estos maestros, que al mismo tiempo que lo enseñan, hacen un gran aporte por curar estas heridas. Es por eso que, en nombre de toda la colectividad gallega, quisimos homenajearlos”, señalaron los organizadores.
A continuación, una de las integrantes de ‘Herbas de Prata’, María Rosa Iglesias, realizó una hermosa y emotiva semblanza del poeta Uxío Novoneyra, a quien fue dedicado este año el Día de las Letras Gallegas, calificándolo como uno de los más grandes defensores del idioma gallego.
También se leyó un mensaje que hicieron llegar desde la agrupación ‘O terzo da Fala’ de Buenos Aires: “Un buen maestro deja su marca en los estudiantes que tienen la suerte de encontrarlo en su camino. El maestro de gallego no deja sólo esta marca; nos trae un mensaje de pasado, hablándonos con palabras que muchos otros usaron antes, y recorriendo un camino antiguo y nuevo a la vez, porque es parte de una cadena en la que cada eslabón apunta al futuro”.
Entrega de diplomas
Finalmente, cada una de las personas homenajeadas recibió de manos de uno de sus alumnos un diploma recordatorio. “Fue un momento muy emotivo porque estaban muy emocionados y agradecidos”, explicó Patricia Alonso, quien aprovechó la ocasión para agradecer a la presidenta de la Asociación Residentes de Vigo, María del Carmen Araujo Baliñas, por ceder la institución para la realización del acto, que culminó con otro fuerte aplauso a medida que cada docente iba dejando el estrado, compartiendo todos ellos un vino de honor junto al público presente para dar así conclusión al homenaje.


Leo Vellés
15 de Junio de 2010.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas