www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Documentos y archivos La Unión Europea acuerda incorporar la igualdad entre mujeres y hombres como elemento necesario en la Estrategia 2020

La Unión Europea acuerda incorporar la igualdad entre mujeres y hombres como elemento necesario en la Estrategia 2020

E-mail Imprimir PDF
 La igualdad ha constituido uno de los ejes fundamentales para el programa de la Presidencia española de la Unión Europea, una prioridad política que se ha abordado desde todas las perspectivas
En el anterior Consejo EPSSCO, la Unión Europea dio un paso histórico en la lucha contra la violencia de género con la aprobación de manera unánime de la propuesta de la Presidencia española
Los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, han participado hoy en Luxemburgo en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSSCO) que ha acordado las directrices que el Parlamento dictaminará en septiembre para la puesta en marcha de las Políticas de Empleo en el marco de la Estrategia 2020. 
Unos objetivos que marcan el camino a seguir por los diferentes Estados miembros y que “incorporan la igualdad entre mujeres y hombres como un elemento necesario no sólo para la recuperación del empleo en la coyuntura de crisis, sino para hacer realidad el nuevo modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de cara a la próxima década”, ha destacado la ministra de Igualdad española.

Aído ha señalado que la igualdad ha constituido uno de los ejes fundamentales de la Presidencia española, abordándola desde todas las perspectivas, y ha recordado que en el anterior Consejo EPSSCO, la Unión Europea dio un paso histórico en la lucha contra la violencia de género con la aprobación de manera unánime de la propuesta española en esta materia.

Asimismo, la titular de Igualdad ha señalado que para remontar el crecimiento desde una base sólida, “Europa debe contar con el potencial, la capacidad y el conocimiento de toda la ciudadanía”. Por ello, la ministra ha subrayado que “el objetivo del 75% de tasa de empleo en Europa 2020 tendrá en cuenta tanto a hombres como a mujeres”.

 
Los datos indican que para conseguir este objetivo habrá que concentrar un especial esfuerzo en la incorporación de un mayor número de mujeres al mercado laboral. Entre otros, destaca el hecho de que el 60% de las personas que obtienen una titulación superior en la UE son mujeres, algo que no se traslada al mercado de trabajo, donde, mientras los hombres trabajan en un 76%, el porcentaje para las mujeres se sitúa en un 63%. Un ámbito donde las diferencias también afectan al salario, con una brecha salarial que alcanzó una media el pasado año del 17,4% en la UE y sobre la que también se va a incidir en la Estrategia 2020.  
Entre las directrices acordadas, destacan también en materia de igualdad las que contemplan la superación de estereotipos de género en la educación y en la orientación laboral.  

Asimismo, en cuanto a la lucha contra la pobreza, también abordada en este Consejo, se ha incluido una especial atención en el caso de las mujeres, dado que corren un mayor riesgo de pobreza que los hombres al percibir salarios más bajos o responsabilizarse en solitario de tareas no remuneradas vinculadas al cuidado de hijos e hijas o personas dependientes. 
Directiva Igualdad de Trato

La Presidencia española ha presentando el Informe de progreso de la propuesta de Directiva del Consejo sobre la aplicación del principio de Igualdad de Trato entre personas con independencia de su edad, religión o creencias, discapacidad u orientación sexual.  

Se trata de una propuesta sobre la que se viene trabajando desde 2008 y que en este semestre de Presidencia española ha conseguido importante avances sobre todo en discapacidad, estableciendo compromisos para el conjunto de los Estados miembros en materia de accesibilidad y la adaptación de infraestructuras y edificios. 

Sobre la citada Directiva, la ministra de Igualdad ha explicado que “queda mucho trabajo por hacer y respaldaremos a la Presidencia belga, igualmente comprometida en la redacción de una norma que proteja más allá del ámbito del trabajo a las ciudadanas y ciudadanos de la UE que puedan sufrir discriminación por diferentes causas”.

Directivas autónomas

La Presidencia española ha informado del acuerdo alcanzado con el Parlamento en la propuesta de Directiva sobre Igualdad de trato entre mujeres y hombres que ejercen la actividad autónoma y que será adoptada en el próximo Consejo. 

Por primera vez, Europa reconoce a los cónyuges o parejas de hecho el derecho a la protección social, así como el derecho de las trabajadoras autónomas y de los cónyuges o parejas a percibir una prestación por maternidad durante un mínimo de 14 semanas. Se trata de un avance histórico que equipara la protección a la maternidad de las mujeres trabajadoras con independencia del régimen laboral. Y que viene a dar cobertura a aquellas mujeres que han contribuido y contribuyen junto a sus parejas con su trabajo diario al sostenimiento de negocios en todos los países. “Saldamos así una deuda que teníamos pendiente con las mujeres autónomas y superamos una vieja barrera a favor de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito del empleo”, ha concluido la ministra.

7 de junio de 2010.
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.