www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Encuentro Internacional Violencia de Género 2010 Encuentro Internacional sobre Violencia de Género

Encuentro Internacional sobre Violencia de Género

E-mail Imprimir PDF

 Durante los días 10 y 11 de junio se llevó a cabo el “Encuentro Internacional sobre violencia de género. Taller: acceso a la justicia y defensa pública”. En el acto de apertura, realizado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, hicieron uso de la palabra la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Griselda Rosa de las Mercedes Tessio; la Gerente del Programa UNIFEM, Oficina sub-regional para Brasil y los paises del Cono Sur, Júnia Puglia; la Directora del Programa Apoyo al diálogo sobre políticas entre la Argentina y la Unión Europea, 
María Pecar que asistió en representación de Julia Levi (Embajadora, Directora General de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); la especialista en protección, UNICEF de Argentina, Gimol Pinto; y la Vicepresidenta Primera y Asesora Letrada del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Laura Calógero.

A continuación, tuvo lugar la conferencia “Trata, prostitución e inequidad en perspectiva internacional”, a cargo de la Dra. Catharine MacKinnon (Profesora de Derecho de las Universidades de Michigan y Harvard, Asesora especial en cuestiones de género para el Fiscal de la Corte Penal Internacional).

Para comenzar, la expositora situó a la prostitución en un contexto de violencia contra las mujeres tomando a la trata de personas, por un lado, y a la inequidad, por el otro. En la disputa entre la prostitución y la ley, subrayó cinco posiciones: distinguió a la prostitución infantil de la adulta, la que se realiza a puertas cerradas de la que se realiza en público, la prostitución legal de la ilegal, la voluntaria contra la forzosa, y también separó la prostitución de la trata de personas. Advirtió entonces que los méritos para efectuar estas distinciones son ideológicos. En este orden de ideas, diferenció dos enfoques legales: el que postula la despenalización y una regulación para que la prostitución quede completamente legitimada, que rige en Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda y Australia. En contraposición, presentó la postura de la explotación sexual, la cual busca abolir la prostitución, la criminalización de la actividad y hacer cumplir la prohibición de la prostitución, encontrándose en Suecia, Islandia, Noruega, Corea del Norte y con algunos cambios en Reino Unido.

Explicó entonces que en todas partes del mundo las personas prostituidas son extremadamente pobres y el medio económico es la razón más frecuente por la que se encuentran en el comercio sexual. “Nadie elige nacer en la pobreza, ni permanecer en la prostitución para continuar pobre; nadie elige a que grupo racial pertenecer”, manifestó. Por último, estimó necesario que para promover la equidad y los Derecho Humanos de las personas prostituidas se debe despenalizar y apoyar a las personas prostituidas, y penalizar tanto a los que utilizan estos servicios como a las terceras partes especuladoras. “Las mujeres prostituidas pueden imaginar un mundo donde no tengas las opciones limitadas y una vida con esperanza, dignidad, tener un trabajo y un amor real”, finalizó.

Posteriormente, se desarrolló el panel sobre “Discriminación, género y violencia” a cargo de las Dras. Mónica Pinto (“De los derechos humanos, del género y de la violencia”), Diana Maffía (“Violencia y lenguaje: de la palabra del amo a la toma de la palabra”) y Adela Asúa Batarrita (“Violencia de género y violencia sexual: desconcierto en los discursos de la jurisprudencia penal”).

El resto de la jornada continuó con las disertaciones de las Dras. Saskia Sassen, María Luisa Femenías, Soledad García Muñoz, Haydée Birgin, Marcela Rodríguez, Patricia Laurenzo Copello, Eva Giberti, Carmen Argibay, Mariana Romero, Daphne Gilbert, Silvia Chejter, Liliana Tojo, María Luisa Maqueda Abreu, Vivien Stern, María Sonderéguer, Valeria Barbuto, Stella Maris Martínez, Dorchen Leidholdt, Francesca Filippi, Analía Monferrer, Diana Conti, Fernanda Gil Lozano, María Luisa Storani, María Elena Barbagelata, Alda Facio, Elena Highton de Nolasco, Nilda Garré, Mónica Pinto, Magdalena Faillache.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.