www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Las obligaciones llevan a la mujer a postergar su salud

Las obligaciones llevan a la mujer a postergar su salud

E-mail Imprimir PDF

 Informe del Celsam sobre la Argentina

Cerca del 74% de las mujeres que trabajan en Argentina son jefas de hogar y debido a las múltiples obligaciones que cumplen postergan muchas veces el cuidado de su salud, advirtió hoy el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

La entidad emitió un informe con motivo de conmemorarse el domingo el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema para este año es “Compartiendo el cuidado por el futuro”. El objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de que las mujeres cuiden sus familias sin descuidarse a sí mismas.
Alicia Figueroa, ginecóloga integrante del Celsam, sostuvo que cualquiera sea la situación socioeconómica, “la mujer está acosada de responsabilidades y es incitada a ser simultáneamente madre, mujer y trabajadora. La mujer debe ser exitosa en todos esos campos, sin descuidar a su familia ni quejarse”.
Según el Ministerio de Trabajo, el 55,7% de las mujeres argentinas percibe un salario por el trabajo que realiza y en pocos años, su empleo se constituyó en el ingreso principal de muchas familias.
En 1991 sólo 693.000 mujeres eran jefas de hogar mientras que en mayo de 2003, el número había ascendido a 1,3 millón. Es decir que la cantidad de mujeres cuyo ingreso es el sostén principal del hogar se duplicó en 12 años.

Impacto negativo

Figueroa considera que la situación laboral y social femenina y la acuciante falta de tiempo para ellas y su cuidado, tienen un impacto negativo en el área de la salud.
Aludió a una encuesta presentada por el Celsam el año pasado que alertaba sobre el hecho de que una de cada cuatro argentinas no cumple con sus controles médicos anuales. “No se efectúan el papanicolaou, que es el único estudio capaz de prevenir el cáncer de cuello uterino, ni se realizan el examen mamario”, dijo la ginecóloga. Agregó que el 27% de las argentinas inició su método anticonceptivo obteniéndolo en farmacias sin receta médica, mientras que un 21% lo eligió por sugerencia de sus amigos parejas o familiares. Esto origina errores en el uso de los anticonceptivos, lo cual es la causa de uno de cada cuatro embarazos no deseados. “Una vez que se ha producido un embarazo no buscado, las consecuencias también suelen ser enfrentadas por las mujeres”, advirtió la especialista. (Télam)

Fuente: La Nación.com

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.