www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Empleo y la Universidad de Córdoba crean un laboratorio sobre riesgos laborales desde la perspectiva de género

Empleo y la Universidad de Córdoba crean un laboratorio sobre riesgos laborales desde la perspectiva de género

E-mail Imprimir PDF
 El consejero de Empleo, Manuel Recio, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del Laboratorio Observatorio de Condiciones de Trabajo desde una Perspectiva de Género, una iniciativa pionera en Europa que abordará la investigación de los riesgos laborales específicos de la mujer.
Este proyecto contará con una inversión inicial de la Consejería de Empleo de 200.000 euros y con la colaboración de la institución académica, que pondrá a disposición de la iniciativa sus instalaciones, además de un equipo de 15 investigadores y apoyo técnico. 
El centro se unirá asimismo a la red de laboratorios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, que ya cuenta con el laboratorio de riesgos psicosociales de Jaén y el de enfermedades profesionales de Huelva.
Manuel Recio, que ha presentado junto al rector de la UCO este nuevo proyecto, ha destacado que sólo existe una iniciativa similar en la Universidad de Chile, y que este laboratorio nace para dar respuesta a la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, que en la última década ha sumado más de medio millón de nuevas trabajadoras.
Según el consejero de Empleo, el tradicional enfoque masculino de las relaciones laborales ha provocado que no se profundice en la investigación de enfermedades como el estrés provocado por las dificultades de conciliar vida laboral y familiar o los factores de riesgo relacionados con las etapas de gestación o embarazo, además de patologías musculoesqueléticas que sufren especialmente las mujeres trabajadoras.
Entre las actividades que ya tiene previsto realizar el Laboratorio Observatorio de Córdoba, Recio ha destacado la creación de una base de datos sobre las condiciones de trabajo desde un enfoque de género o la elaboración de un estudio sobre el número de trabajadoras que están expuestas a agentes de riesgo físicos, químicos o biológicos, para detectar futuras enfermedades profesionales.
Además de la labor de investigación, el laboratorio abordará otras actividades de divulgación como la organización de jornadas y seminarios científicos o la elaboración de un boletín informativo cuatrimestral. Un Plan Director Bienal o estudios monográficos sobre riesgos concretos son otras actividades que completarán los dos primeros años de funcionamiento del laboratorio.
La red de observatorios que mantiene el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales nace con el objetivo de investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral, con fenómenos como la feminización y el envejecimiento de los trabajadores; la aparición del estrés, la depresión o el acoso en el trabajo. La red de centros también pretende ser un servicio permanente de información para empresas, universidades y profesionales, además de un espacio público para la investigación y la difusión de conocimientos.

Andalucía, 24/05/2010


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.