www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades 75% de líderes de opinión latinoamericanos asegura que la paridad de género en política fortalece la democracia

75% de líderes de opinión latinoamericanos asegura que la paridad de género en política fortalece la democracia

E-mail Imprimir PDF


El sondeo se realizó a fines de 2009 y comienzos de 2010 a personalidades de la región provenientes del mundo público y privado.
Un 75% de los líderes de opinión de América Latina considera que la búsqueda deliberada de la paridad de género en política permite "fortalecer la democracia", según la segunda consulta sobre la participación de las mujeres en la política, elaborada por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) a fines de 2009 y principios de 2010.

 

Personalidades de la región provenientes del mundo público y privado, incluyendo académicos, políticos, empresarios y líderes del mundo social y religioso, respondieron al sondeo de la CEPAL, cuyos resultados fueron dados a conocer en la semana en que se celebró el Día Internacional de la Mujer. La mayoría de encuestados aprueba en términos generales los objetivos de la paridad política y sus instrumentos más conocidos, incluyendo acciones afirmativas y "leyes de cuotas".

También una mayoría (66%)  piensa que el ascenso político de las mujeres ha contribuido "a demostrar la capacidad política de las mujeres".  Sin embargo,  sólo una mayoría relativa piensa que la presencia de legisladoras mujeres "mejora la calidad del trabajo legislativo" (38% no se pronuncia  a favor ni en contra de esa idea, y una minoría de 15% se manifiesta en desacuerdo).

Los líderes de opinión creen casi unánimemente que la elección de presidentas en los últimos años en la región ha tenido un fuerte rol legitimador de la presencia de mujeres en otras posiciones de decisión.

La CEPAL realizó la primera consulta de este tipo a fines del año 2008.  Entonces, 82% de los consultados sostuvo que era "necesario adoptar medidas legislativas para alcanzar la paridad política entre hombres y mujeres".  Ahora esa cifra bajó a 74%. Igualmente, 77% estaba de acuerdo con las "leyes electorales que establezcan cuotas para favorecer la representación de las mujeres", mientras que ahora sólo 67% piensa de la misma manera.

Estos resultados indican una tendencia menos favorable a las leyes de cuotas, consideradas instrumentos útiles para el avance de la paridad política de género, por lo que  la CEPAL llamó a un nuevo impulso legislativo sobre la materia en la región.

Para los impulsores de la paridad de género y para las democracias regionales rezagadas en este proceso, el momento de la acción afirmativa es ahora, dijo el organismo.

(9 de marzo, 2010)

Fuente: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/38650/P38650.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/mujer/tpl/top-bottom.xslt

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.