www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades IV Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo

IV Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo

E-mail Imprimir PDF

 Esta cuarta edición de Voces Mediterráneas, la segunda que se celebra en Granada, ha convocado a un grupo de mujeres, intelectuales y activistas, feministas y progresistas, para reflexionar sobre el tema “Mujer y poder”, muy especialmente en el ámbito de la construcción del Área Mediterránea como una zona próspera, organizada y democrática, plenamente respetuosa de los Derechos Humanos, particularmente en lo que se refiere a las mujeres.

Del 19 al 21 de Mayo de 2010, concurren en Granada una veintena de mujeres procedentes de varios países de la Cuenca Mediterránea, y también de los culturalmente tan próximos de América Latina. Nombres tan prestigiosos como el de Piedad Córdoba o el de Amelia Valcárcel, Aicha Ech-Channa, Nayered Tohidi, Celia Amorós, Carmen Pujol, Michal Swartz, Amparo Rubiales, Waffa Tayara, Douakhumba Gassama, Ana María Ruiz Tagle, Azza El Kholí, Mary Nash, Manuela Mesa, Nielsen Pérez, Carmen Carrillo, Margarita Benítez, Nidia Bustillos, Fanny Rubio, Flavia Tello, María Angels Roque, Mercé Rivas. Todas ellas, desde lugares de responsabilidad política, legislativa o educativa, desde el activismo directo y a pie de calle, o desde la soledad de sus despachos, desde las distintas geografías y disciplinas de donde provienen, han probado ya una reflexión y una acción en torno a los problemas que rodean al espinoso tema “Mujer y Poder”. Y estamos convencidas de que nos responderán a las preguntas que nos han hecho pensar en este tema como crucial, después de haber hablado, en las anteriores convocatorias, de la delimitación del área Mediterránea y las experiencias de las mujeres en sus dos cuencas, de la Construcción de la Paz, de la salida de la Crisis. Y sobre todo, después de que más de un centenar de personas y asociaciones hayan suscrito y hecho suya la Declaración de Granada 2009, surgida de Voces Mediterráneas III.


Voces Mediterráneas IV. Esta edición se plantea como un encuentro de figuras intelectuales feministas y progresistas de gran talla internacional, que han marcado, con sus acciones y con su pensamiento, el camino de muchas personas, y que con sus aportaciones han definido los tres años de trayectoria de Voces Mediterráneas. Además, en este cuarto congreso daremos cabida a nuevas voces para que Voces Mediterráneas siga ampliando su rumbo y radio de influencia. Por último, habrá un foro plenario con gran parte de las participantes de los anteriores congresos en donde se recogerán propuestas con respecto a la instrumentalidad de la Declaración de Granada 2009.

Mujeres y poder. Las nuevas macro-dinámicas internacionales se abordarán desde una óptica feminista para reflexionar sobre si hay que cambiar el sistema proponiendo formas nuevas de poder o cambiarlo desde dentro. La transversalidad de perspectivas de género es necesaria para permear diversas esferas sociales y políticas, pero ¿cómo lograrlo sin dejar de lado la “discriminación positiva”, que aún es necesaria? Hay poderes públicos y “privados”, locales, regionales, nacionales, internacionales y transnacionales, en los que ya están presentes algunas mujeres: ¿cómo hacer para encontrar un lugar en las agendas a favor de los derechos humanos y del empoderamiento de las mujeres? ¿Puede existir un poder institucional en donde las mujeres y el enfoque de género sean verdaderamente prioritarios? ¿Y en la Unión Mediterránea? ¿Qué puntos de encuentro existen entre las leyes y los instrumentos de presión ideológica en las agendas políticas sobre las mujeres? 

Las reflexiones críticas girarán en torno al concepto de Poder en el ámbito económico, político, social, e ideológico y religioso, con una propuesta inicial por parte de la dirección del Congreso, que se resume en los siguientes puntos: 
Redefinir el concepto de Poder desde perspectivas feministas y progresistas;

Analizar el papel –actual y futuro- de las mujeres con poder;

Revisar el acceso de las mujeres al Poder;

Ver la necesidad y posibilidad de incorporar una perspectiva de género, feminista, en los distintos ámbitos en donde se ejerce el Poder;

Proponer una metodología para la incorporación del enfoque de género en las instituciones;

Calibrar las características, posibilidades y alcance de formas de poder no institucionales;

Estudiar la transversalidad sin olvidar el trabajo en la sectorización.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.