www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La identidad de la mujer en el flamenco según Miguelina Cabral

La identidad de la mujer en el flamenco según Miguelina Cabral

E-mail Imprimir PDF
Signatura Ediciones de Andalucía es una firma editorial sevillana con amplia dedicación al flamenco, tanto, que posiblemente será la que más libros sobre este arte ha alumbrado a lo largo de la corta andadura que las publicaciones sobre flamenco tienen; y efectúo esta introducción porque hoy dedico unas líneas —nunca es tarde si la dicha es buena— al titulado «La identidad de la mujer en el arte flamenco», del que es autora la investigadora y docente trebujenera Miguelina Cabral Domínguez. 
Y en cuanto contenido de la obra y según asegura la propia autora, es el fruto del trabajo de dos años dedicados al estudio del flamenco en diferentes localidades, aunque muy especialmente en Jerez de la Frontera, trabajo realizado en pos de, por medio de lo investigado, arrojar luz a la realidad de la identidad musical que conforma la expresión artística jerezana, con especial atención a la importancia de la mujer como protagonista en la transmisión del flamenco, el grado de participación que en él ha tenido a lo largo de la historia y la trascendencia que también a lo largo de esa historia ha ido adquiriendo y ha alcanzado, tanto en el aspecto íntimo como en el campo profesional.
Pregones. Y tras la literatura flamenca, vamos a una cuestión muy habitualmente patiera, como es la pregoneril, porque hoy informo sobre un par de intervenciones orales de este tipo, que ya están cercanas en el tiempo.
Una es el XXXIII Pregón de las Glorias de María Auxiliadora de Triana, que tendrá lugar en el Teatro del Colegio Salesiano «San Pedro» (c/ Condes de Bustillo, 17. Sevilla) el domingo 9 de mayo (13.00 horas), sobre el que les transmito que, para darlo, ha sido elegido Juan Manuel Labrador, quien lo pronunciará en el transcurso de una velada que contará con diversas interpretaciones musicales a cargo de la Banda de Música de «María Santísima de la Victoria» (Las Cigarreras), dirigida por Bartolomé Gómez Meliá; con la presentación del acto, efectuada por el director del centro educativo, y con la del pregonero, que hará Moisés Ruz.
La otra es el Pregón de la Manzanilla 2010, que como cada año será el pórtico y preludio de la popular Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, para el que el Ateneo de la localidad gaditana ha designado al escritor, enólogo y periodista nativo José Carlos García Rodríguez, quien lo pronunciará la noche del 14 de mayo en la Bodega «La Guita», tras ser presentado por Rosario Pérez-Barbadillo, que es la directora del Museo de la Manzanilla.

JOSÉ LUIS MONTOYAActualizado Domingo , 25-04-10 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.