www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Una exposición impulsada por el Govern rescata del olvido el papel activo de las mujeres en la historia de Baleares

Una exposición impulsada por el Govern rescata del olvido el papel activo de las mujeres en la historia de Baleares

E-mail Imprimir PDF

 La exposición 'Mujeres: reconstruimos la historia. Las Islas 1880-1936', que impulsa el Govern, rescata del olvido el papel de las mujeres de Baleares en la industria, la formación, el sufragio femenino y el movimiento feminista. Una muestra organizada por el Institut Balear de la Dona (IBD) 
La actividad, que fue inaugurada en Palma y se irá trasladando hasta visitar las cuatro islas, consta de una exposición fotográfica, y pretende mostrar los diferentes ámbitos de la presencia femenina en el trabajo, la educación y la legislación, así como rescatar del olvido a las mujeres que lucharon para conseguir la igualdad en su época, explicó la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración en un comunicado.
El periodo escogido para esta muestra incluye desde el final del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil. Así, las primeros imágenes son de los años ochenta del siglo XIX, cuando 'un gobierno liberal concedió una amplia libertad de asociación', que propició que las primeras feministas isleñas se organizaran e intentaran hacer en Palma un congreso femenino nacional.

Con la muestra, la Conselleria y el IBD quieren contribuir a 'arrojar luz' sobre la importancia que tuvieron las mujeres en la historia más reciente, tarea difícil puesto que 'para detectar la presencia que tuvo la mujer en la calle, la fábrica, el taller, la lucha e incluso el trabajo agrícola, se debe querer encontrar y, además, en fuentes poco convencionales', aclara.

Concretamente, para realizar esta exposición se recurrió a 'muchas fuentes documentales, en qué normalmente se guardan las improntas masculinas, no las femeninas'. Incluso, en los datos sobre la ocupación laboral de la población 'se enmascaraba' el trabajo femenino, y gran parte de las obreras se calificaban con 'sin profesión', explica la presentación de la muestra.

Cabe señalar que 'Mujeres: reconstruimos la historia. Las Islas 1880-1936' viene gestándose desde hace dos años por un grupo de comisarias formado por Montserrat Marqués, Francisca Mas, Isabel Peñarrubia y Fani Tur, que contaron con la colaboración de 'Sa Nostra'. Y, si abarca sólo hasta 1936 es porque, en ese momento, 'el franquismo descabezó todos los espacios de libertad que habían ido ganando las mujeres', precisa la nota.

26 de Abril

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.