www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Iconos con los que sobran las palabras

Iconos con los que sobran las palabras

E-mail Imprimir PDF
Migrantas refleja, colocando pictogramas en el espacio urbano, los sentimientos de las mujeres con una nueva vida en Europa
 Iconos que llenan las calles de las ciudades de significados directos: la migrante que echa de menos a su familia, que se siente sola, que va a tener un bebé y se pregunta cuál será su identidad... Multitud de historias contadas en primera persona con un solo dibujo. Migrantas desarrolla este trabajo desde Alemania y por Europa.
El equipo de Migrantas, muchas de ellas mujeres inmigradas a Alemania, trabaja de forma horizontal con personas inmigrantes por todo el territorio europeo con el fin de, a través de la compenetración del arte y la sociología, contar su historia de forma sencilla y directa.
 
Lo más espectacular de su trabajo es la aparente sencillez con la que identifican los elementos clave con que describir la situación de quienes han tenido que abandonar su país. Consiguen lanzar un mensaje concreto a través de la interpretación de sus propias vidas que hacen las personas participantes en los talleres plasmándolo en un dibujo.
La movilidad, las migraciones y la transculturalidad, cada vez más frecuentes en las sociedades europeas, resultan al mismo tiempo invisibles para la ciudadanía. Las personas migrantes ocupan otra parte del espacio urbano y se les encomiendan labores que carecen de reconocimiento, aunque son estrictamente necesarias para el funcionamiento estructural de nuestras ciudades.
 
Los cuidados de personas mayores o enfermas o la limpieza de viviendas y lugares públicos son tareas con enorme frecuencia realizadas por personas inmigrantes por el hecho de serlo. La capacitación y la profesionalización no valen nada para quienes no existen.
El equipo de Migrantas se propone hacer visible en nuestras ciudades las reflexiones y los sentimientos ligados a tener que vivir en un país nuevo. Los diferentes movimientos de población que están teniendo lugar por todos los continentes y entre ellos generan nuevas identidades, a costa del proceso interno de quienes son sus protagonistas.
 
Han realizado diversas intervenciones en Berlín, Budapest, y otras ciudades europeas. En España, Migrantas ha desarrollado un taller en Sevilla durante el pasado mes de marzo. Con la participación de mujeres y hombres de 13 nacionalidades diferentes se desarrollaron cinco pictogramas que después fueron expuestos, junto a los bocetos originales y las fotografías y grabaciones de los talleres.



Madrid, 16 abr (10). AmecoPress.


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer