www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Medios y Publicidad Interés general Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación

Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación

E-mail Imprimir PDF
 Una iniciativa de diversas organizaciones
Se trata de una actualización de las Recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia de género en los programas informativos de entretenimiento en los medios de comunicación, elaboradas en 2004, para que, siguiendo las pautas marcadas por el Código Deontológico de la Profesión Periodística, se traten con todo el rigor exigible todas aquellas informaciones referidas a la violencia machista. En la revisión, se ha tenido en cuenta los cambios que se han producido en el marco legal durante estos años.
En esta iniciativa conjunta participan la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, el Collegi de Periodistes de Catalunya, el Consejo de la Información de Cataluña, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación, el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, el Programa de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, la Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía (Departamento de Acción Social y Ciudadanía), el Programa de Seguridad contra la Violencia Machista (Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación), el Consejo del Audiovisual de Cataluña y el Instituto Catalán de las Mujeres (Departamento de Acción Social y Ciudadanía).

”Dado que, en la actualidad, hay varias leyes, catalanas y estatales, que inciden específicamente en esta problemática, en el proceso de revisión se han adaptado las Recomendaciones a la normativa vigente, dotándolas de mayor contenido y argumentos”. Por ejemplo, de acuerdo con la ley, se ha sustituido el término violencia de género por violencia machista.

Así mismo es importante señalar que la aprobación de leyes relacionadas con la violencia machista, como la Ley 5/2008 y la Ley orgánica 1/2004, hace que algunos puntos que anteriormente formaban parte de las Recomendaciones pasen a ser un mandato legal y, por lo tanto, de obligado cumplimiento.

Es el caso, por ejemplo, del precepto que prohíbe elaborar y difundir contenidos y anuncios publicitarios que inciten a la violencia machista o la justifiquen o la banalicen o aquel que exige excluir los elementos morbosos de las noticias sobre hechos relacionados con la violencia machista.

Las Recomendaciones van acompañadas de un Apéndice donde se detallan todos los recursos y las informaciones que las diferentes administraciones ponen al alcance de las mujeres en situación de violencia machista, y que sirve para que las informaciones relativas a este tema puedan ser complementadas con un soporte informativo adecuado.

Teniendo en cuenta que las Recomendaciones se dirigen a los medios de comunicación, no se puede pasar por alto el tratamiento de los diferentes códigos deontológicos de la profesión periodística en relación con la conducta ética que los y las profesionales del periodismo y la comunicación han de tener en cuenta en el ejercicio diario de su tarea profesional, sin olvidar el documento más reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de mayo del 2009, titulado Ética y género: igualdad en las salas de redacción. Declaración de Bruselas, que destaca la importancia de la profesión periodística a la hora de mejorar la calidad informativa y la contribución de los medios a la erradicación de la violencia machista.

Sin embargo, “la efectividad de estas Recomendaciones requiere el compromiso y la responsabilidad de las empresas de medios de comunicación, así como la inclusión de unas pautas específicas sobre el tratamiento de la violencia machista en los libros de estilo y en los convenios colectivos”.

Madrid, 09 abr. 10, AmecoPress.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.