www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Se inauguraron las Jornadas: Los derechos fundamentales en la relación de trabajo. Mujer: Empleo e Igualdad

Se inauguraron las Jornadas: Los derechos fundamentales en la relación de trabajo. Mujer: Empleo e Igualdad

E-mail Imprimir PDF
 La rentabilidad de las políticas de igualdad se manifiesta en mayores tasas de empleo, más contribución al PIB, mayores ingresos fiscales, índices de natalidad sostenibles y mayor cohesión social
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha inaugurado esta mañana en Albacete la Jornada organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Los derechos fundamentales en la relación de trabajo. Mujer: Empleo e Igualdad.

Durante el acto de inauguración, la titular de Igualdad ha estado acompañada del defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el vicerrector del campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Roncero.

Aído ha felicitado a la organización por haber elegido como asunto central de la jornada el binomio empleo e igualdad, “una cuestión sobre la que, ahora más que nunca y dada la coyuntura actual, tenemos que seguir profundizando”.

En este sentido, la titular de Igualdad ha recordado que aunque las mujeres representan el 60% de quienes obtienen titulaciones universitarias, la diferencia media entre la tasa de empleo de mujeres y hombres sigue siendo de 14 puntos y que cuando mujeres y hombres tienen hijos e hijas a su cargo, en el caso de las mujeres su tasa de empleo cae 12,4 puntos, mientras que en el caso de los hombres aumenta 7,3 puntos. “Lo que quiere decir –ha recalcado- que la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las esferas pública y privada constituye aún un reto pendiente para nuestra sociedad”.

Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, el abandono del trabajo es del 22% de las mujeres frente al 12% de los hombres, no volviéndose a incorporar las mujeres en un 20% frente a un 4% de los varones. La causa principal de ese abandono está relacionada con el cuidado de hijos e hijas en un 47% para las mujeres y un 3% para los hombres.

Bibiana Aído ha destacado el trabajo que se está realizando para erradicar la brecha salarial. “Somos conscientes –ha dicho- de que no es suficiente con las leyes, sino que también hay que establecer medidas de control para garantizar su cumplimiento”. En este sentido, se ha referido al protocolo suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para realizar 6.000 inspecciones en empresas, dirigidas a comprobar la no constancia de desequilibrios salariales y a sancionar a las empresas que las tienen.

Jovenalba y movimiento asociativo
Durante su estancia en Albacete, la titular de Igualdad ha visitado el centro de acogida para mujeres jóvenes menores de 30 años y a sus hijos e hijas, víctimas de violencia o en situación de desprotección socio-familiar, Jovenalba, y ha alabado la labor que llevan a cabo favoreciendo su autonomía personal, propiciando su integración sociolaboral y la recuperación integral de estas mujeres.

Por último, durante su estancia en Albacete, la ministra ha mantenido un breve encuentro con algunas representantes de las asociaciones de mujeres que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha. 

20/04/2010
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.