www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades La Universidad de Granada apuesta por incluir la perspectiva feminista en la docencia

La Universidad de Granada apuesta por incluir la perspectiva feminista en la docencia

E-mail Imprimir PDF

 El Instituto de Estudios de la Mujer celebra unas jornadas con motivo de su 25 aniversario
Se celebran las "Jornadas sobre investigación y docencia feminista: 25 años del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada". Se reflexionará acerca del estado actual de la investigación y la docencia en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en nuestro país y la UGR debatirá si incluye en el grado una materia obligatoria de estudios de género
El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada celebra 25 años desde su creación, en los que desde el mismo se ha coordinado de forma multidisciplinar la investigación de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género con el objetivo de contribuir a su desarrollo, promoción y divulgación.

Su núcleo originario se remonta al curso 1984-85, cuando un grupo de profesoras y alumnas vieron la necesidad de incorporar a la investigación y a la docencia universitarias nuevas perspectivas de análisis que, desde el feminismo, promovieran una ciencia no androcéntrica y un mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante este cuarto de siglo, el Instituto ha tenido varias líneas de actuación que, entre las que destaca la apuesta por la docencia y la reiterada lucha para que ningún universitario acabe la carrera sin haber cursado al menos una asignatura de estudios de género.

Introducir la perspectiva feminista en la docencia universitaria no sólo ha supuesto la inclusión de las mujeres en todas las disciplinas, sino también hacer visibles a las mujeres que han participado en los diferentes procesos históricos, literatura, ciencia o arte.

El Instituto ha contribuido al desarrollo del feminismo académico desde la teoría y la práctica, a la difusión del conocimiento a través de proyectos editoriales de alta calidad y al establecimiento de redes de intercambio con universidades y centros de investigación de Europa, África y América.

En 1988 constituyeron el primer grupo de investigación de estudios de las mujeres y dos años después lanzaron el primer doctorado en estudio de las mujeres; en 1991 ofertaron el primer programa de Erasmus de intercambio con universidades de Toulouse, Helsinki y Bradford; crearon también un proyecto editorial universitario llamado colección Feminae y, en 1994, editaron la revista Arenal, que es la única publicación nacional de historia de las mujeres.

Una vez asentado el centro, en 2007, coordinaron el primer Máster Europeo Erasmus Mundus (Gemma) Estudios de las Mujeres y del Género que es el primer y único máster de ésta temática en Europa. El Instituto es hoy un centro que se ocupa de la coordinación multidisciplinar de la investigación de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género con el objetivo de contribuir a su desarrollo y divulgación.


Madrid, 06 abr. 10, AmecoPress. 
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.