www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades BRIGADAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

BRIGADAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

E-mail Imprimir PDF

 Brigadas contra la Violencia Familiar, forman parte del Programa Las Víctimas contra las Violencias 
Son Equipos que asisten a las víctimas de violencia familiar en la escena misma de la violencia. Operan mediante llamados  telefónicos de los vecinos, de familiares o de la víctima que recurren gratuitamente al número 137. Esta Brigada  trabaja desde el año 2006 los 365 días del año durante las 24 horas concurriendo al escenario de la violencia y deteniendo, si es posible, al golpeador.
El Programa las Víctimas contra la Violencias (El nombre del Programa, al mencionar “contra laS ViolenciaS” evidencia que su tarea apunta a lograr que la víctima intervenga activamente en su propia recuperación, primero mediante la denuncia, de por sí significa una acción reparatoria y equivale  a reconocer su derecho 

de reclamarle al Estado que intervenga en su  defensa y  rescate de sus derechos humanos. Las intervenciones que se localizan en la resignación, o  en la búsqueda de adaptación a la situación de violencia vulneran la condición de ciudadana de la mujer) que depende el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos creó una Brigada formada por dos profesionales (psicólogas/os y trabajadoras/es sociales acompañados por dos suboficiales de la Policía Federal) que concurren inmediatamente de recibido el pedido de ayuda. Dicho llamado es atendido por un equipo de profesionales que  trabajan en el call center perteneciente a la línea 137 y se  ocupa de los llamados, inclusive en oportunidades se trata de realizar una orientación a personas quien solicitan asesoría y en ese momento no están siendo victimizadas.
Ante el llamado urgente  se solicita a la comisaría de la zona que concurra con un patrullero intentando detener al golpeador si aun se encuentra en el domicilio, hecho  que en oportunidades ocurre lo cual permite detenerlo y transladarlo a la comisaría. Inmediatamente de  haberse retirado el patrullero enviado por la comisaría, llega la Brigada en un automóvil que no está identificado como policial para evitar la agitación en el barrio. 
Desde fines del 2006 hasta el 31 de enero de 2009  asistió a  3015 mujeres en sus domicilios concurriendo ante el llamado telefónico realizado al Nº 137. La estadística responde a intervenciones en domicilio y en calle. Si incluyésemos los llamados telefónicos para realizar consultas, la cifra ascendería a miles de llamados (las cifras estadísticas que distinguen entre intervenciones de la Brigada -en terreno- y su relación con las consultas y con los llamados se encuentran  disponibles para quienes deseen consultarlas, en el  Programa Las Víctimas contra las Violencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).
 
¿Cuál es la responsabilidad de la Policía Federal que forma parte de la Brigada?
Uno de los suboficiales se mantiene en el  auto, como resguardo del mismo. El otro policía es quien se acerca al domicilio de la víctima, solicita la autorización para ingresar y verifica que en el interín, entre el llamado de auxilio y nuestra presencia, no hayan llegado al domicilio familiares o amigos del golpeador para mantener amedrentada a la víctima y enfrentar al auxilio que nosotros significamos, o bien  sujetar al perro o a los perros que podrían abalanzarse sobre los miembros de la Brigada, como sucedió en algunas oportunidades.
La tarea de la Brigada continúa durante las 72 horas posteriores al hecho dando intervención al Equipo de Seguimiento de la Brigada que es el que mantiene comunicación con la víctima durante los días posteriores al ataque violento.
Se comienza la tarea acompañando a la víctima a la comisaría, al hospital,  buscándole refugio  y  asesorándola  cuando necesita asistencia judicial. O sea, se realiza trabajo en terreno, diferenciándose de las instituciones y oficinas que reciben a la víctima horas o días posteriores al episodio  y cuando es ella quien debe trasladarse por su cuenta a dicha institución. En este momento la Brigada cuenta con  noventa profesionales que incluye tres abogadas en guardia telefónica permanente para ser consultada s si los operadores de la Brigada estimaran que precisan asesoramiento jurídico.
A partir de fines del año 2008 si la mujer desea judicializar su historia de violencia, se la conduce a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, donde diversos especialistas la entrevistan  y revisan clínicamente, tomando la decisión técnica correspondiente. En oportunidades solicitando la exclusión del hogar del golpeador.
 
El Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar que depende del Programa realiza el diagnóstico final destinado a los jueces.
          
Pero a posteriori  de dicha exclusión, el juez solicita un diagnóstico de riesgo de la situación familiar que excede el diagnóstico aportado por el estudio de los profesionales de la Corte, para lo cual demanda la intervención del Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar  ya que es necesaria la entrevista con el golpeador y con los hijos, con la familia completa (tíos, abuelos, madre del golpeador), es decir, del grupo familiar para realizar un diagnóstico completo de la situación de riesgo  de acuerdo con la indicación de la ley que solicita diagnóstico de “interacción familiar” que solamente se realiza en este Cuerpo Interdisciplinario formado por psicólogas, asistentes sociales y trabajadoras sociales. A partir de allí Su Señoría decidirá la exclusión del hogar del violento o tomará la medida pertinente.
En otras oportunidades las víctimas son enviadas a los servicios hospitalarios que puedan  acompañarla psicoterapéuticamente o a grupos de autoayuda formado por otras mujeres victimizadas y en recuperación.
Argentina es el único país del continente donde existe este sistema de trabajo.
 
Docencia referida a Violencia Familiar en la Policía Federal

 En paralelo , como Area Docente del Programa, se incluyó la asignatura Violencia Familiar, con carácter de obligatoriedad, en los cursos para oficiales, suboficiales y cadetes de la Policía Federal. Es decir, es una asignatura curricular cuya aprobación mediante monografía y examen verbal es imprescindible para ocupar los distintos cargos de la carrera.
Se estima que dicha inclusión es fundamental para entrenar a esta fuerza en el trato con víctimas y en el conocimiento de esta índole de violencia tradicionalmente incorporada en las normas culturales como una transgresión  menor, y aun esperable en las organizaciones familiares. La docencia de este curso está a cargo de las psicólogas y trabajadoras sociales de la Brigada contra la Violencia Familiar. Durante el año 2009 egresaron 2200 policías habiendo aprobado esta asignatura que se dicta durante cuatro meses.
El Programa está coordinado por Eva Giberti.

16 de Marzo

Fuente: Librería de Mujeres

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.