www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades La Reunión Informal Ministerial de Igualdad se cierra con la Declaración del Trío de Presidencia sobre igualdad

La Reunión Informal Ministerial de Igualdad se cierra con la Declaración del Trío de Presidencia sobre igualdad

E-mail Imprimir PDF


 La ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, ha señalado que “fijar el objetivo del 75% de empleo femenino en Europa en el horizonte de 2020 y reducir la brecha salarial existente” son propuestas prioritarias de la Declaración del Trío de Presidencia que conforman España, Bélgica y Hungría, y que ha sido presentada hoy ante el resto de los miembros de la Unión Europea.
La ministra española, acompañada de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Empleo de Bélgica, Joelle Milquet, y la secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades de Hungría, Edit Rauh, han hecho pública esta Declaración al término de la Reunión Informal Ministerial de Igualdad que ha tenido lugar en Valencia y que ha reunido a ministros, ministras y altos representantes políticos de los 27 Estados miembros.

Así, Aído ha explicado que “éste es un documento de iniciativas, un programa de acción conjunta que marca la línea de la agenda política europea de la Igualdad en el próximo año, coincidiendo con la elaboración y presentación de la Nueva Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2015, por parte de la Comisión europea”.
La Declaración del Trío incluye también la promoción de un marco jurídico europeo sobre igualdad con directivas como la de Maternidad o la de Igualdad entre mujeres y hombres que ejercen actividad autónoma. Además, el documento aborda la situación de la mujer en el mercado laboral, “superando los estereotipos que condicionan la educación y el desarrollo profesional de tantas mujeres, la segregación por sexos del mercado de trabajo y la consiguiente aparición de diferencias salariales, una forma más de discriminación que hemos de esforzarnos en eliminar”, ha explicado Aído.

Por otra parte, la ministra española ha señalado que esta Declaración también contempla un compromiso para seguir luchando contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Por primera vez contamos con una estrategia de acción común en esta materia, un extraordinario avance que se materializó el pasado 8 de marzo en Bruselas con la aprobación de unas conclusiones en el Consejo de Ministros EPSSCO”, ha explicado Aído.
La titular de Igualdad española ha incidido en la importancia de trazar una línea coherente de trabajo y con vocación de continuidad en el tiempo “donde los asuntos abordados en cada una de las tres Presidencias rotatorias no sólo se suceden sino que además se complementan”, ha señalado la ministra.

Asimismo, el Trío de Presidencia solicitará un encuentro con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para transmitirles los acuerdos alcanzados por el Trío y, en particular, la necesidad de fijar el objetivo de empleo femenino en la Estrategia 2020.

La ministra de Igualdad española ha subrayado que “Europa, habla desde hoy con una sola voz en materia de Igualdad de Género”.

Cifras mujeres y empleo

-La brecha salarial alcanza una media del 17,4% en el conjunto de la UE.

-La tasa de empleo de las mujeres cae 12,4 puntos cuando tienen menores a su cargo, mientra que en el caso de los hombres aumenta hasta 7,3 puntos.

-Más de 6 millones de mujeres entre los 25 y los 49 años no puede trabajar, o sólo lo puede hacer a tiempo parcial, debido a sus responsabilidades familiares.

-Las mujeres representan el 60% de las personas con titulación superior en la UE, pero esto no tiene su traslado al mercado laboral.

-El número de ejecutivas de la UE es del 30%, dato que desciende hasta el 3% si hablamos de directoras de las principales empresas.

 26 de marzo de 2010


 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas