www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Estamos siempre con el famoso techo de cristal, esto se tiene que modificar

Estamos siempre con el famoso techo de cristal, esto se tiene que modificar

E-mail Imprimir PDF


CARMEN ARGIBAY, MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA
Lo dijo la jueza al presentar ayer el "Primer mapa de género de la Justicia argentina".
El "Primer mapa de género de la Justicia argentina" confirma lo que se sospechaba: las mujeres son mayoría, pero muy pocas llegan a cargos altos. "Estamos siempre con el famoso techo de cristal", señaló la doctora Carmen Argibay, a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que coordinó el proyecto. "Esto se tiene que modificar", recalcó ayer la ministra, al presentarlo en el Día Internacional de la Mujer.

La Oficina de la Mujer fue creada a principios de 2009, con los objetivos de "impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia, y lograr la igualdad tanto para empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, como para quienes utilizan sus servicios", recordó la secretaria de Investigación de la Corte, Laura Balart. El "primer gran esfuerzo", definió Argibay, es este mapa, dinámico y al que aún le faltan algunos datos, pero que revela cuánto hay que trabajar para revertir ese diagnóstico.

Del total informado de 77.917 funcionarias/os y empleadas/os administrativos de la máxima categoría, el 56% son mujeres. Pero la mayoría se concentran en la máxima categoría administrativa (58%, en la justicia provincial y de la Ciudad de Buenos Aires) y en las secretarías de los juzgados.

A medida que se asciende en la jerarquía, la proporción disminuye: 41% de mujeres en los juzgados de primera instancia, 28% en las cámaras de apelaciones, y apenas el 20% en los tribunales superiores. La misma Corte Suprema tiene 2 ministras y 5 ministros, y ninguna secretaria. Pero en los máximos tribunales de siete provincias no hay ninguna mujer.

Lo más parejo es la desigualdad de oportunidades. Las excepciones son la Ciudad y Santa Cruz, donde las proporciones son bastante similares en casi todos los escalones; también Chaco y Formosa, menos en su máximo tribunal. Argibay lo atribuye en parte al excesivo puntaje que se adjudica a los antecedentes en los concursos para cubrir cargos: cuando se reciben de abogados, los varones tienen más años para "juntar papelitos para el curriculum", haciendo cursos y posgrados, mientras que para las mujeres, "es la época de ser madres y criar a los hijos".

Pero en el fondo, para la ministra, la razón está en "la sociedad, que tiene que aprender", entre otras cosas, "a compartir, no ayudar", subraya, "para que las mujeres no tengamos la 'doble escolaridad' del trabajo fuera de casa y dentro de la casa".

De este mapa, según Argibay, "tenemos que sacar grandes conclusiones, y sacar programas para cumplir con lo que nos marca la ley. Sobre todo hacer capacitación de género, una de las cosas que más nos están faltando".

Por: Sibila Camps

Martes 09, Marzo 2010

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/03/09/sociedad/s-02155197.htm

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.