www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Empresas TIC se comprometen a impulsar el papel de la mujer en el sector

Empresas TIC se comprometen a impulsar el papel de la mujer en el sector

E-mail Imprimir PDF

Un grupo de cinco empresas destacadas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han firmado hoy un código de buenas prácticas para potenciar la presencia de las mujeres en el mundo de las telecomunicaciones, en presencia de la comisaria europea del ramo, Viviane Reding.

Las empresas que han impulsado la iniciativa son Alcatel-Lucent, IMEC, Orange-France Telecom, Microsoft y Motorola, que alertan del descenso continuado de jóvenes que eligen carreras en el campo de las TIC a pesar de que la demanda crece.

En el texto también subrayan que la representación de las mujeres en todos los niveles del sector es baja, en especial en los cargos con responsabilidad de toma de decisiones o en los cuadros directivos.

Reding destacó en una rueda de prensa, acompañada de una docena de adolescentes interesadas en profundizar su conocimiento de las nuevas tecnologías, que actualmente hay una escasez en la Unión Europea de 500.000 profesionales especializados en esa materia, y añadió que el problema no se resolverá si las mujeres no se implican más.

Según la comisaria, las jóvenes que deseen iniciar una carrera en el mundo de la ingeniería no deben "sentir que la tecnología es agresiva, sino que les pertenece".

Reding recordó que las mujeres representan un 20 por ciento de los estudiantes universitarios de ingeniería y sólo un 1 por ciento en la carrera de ingeniería informática.

El acuerdo suscrito por estas compañías no sólo busca fomentar la elección de este tipo de estudios por las jóvenes europeas, sino también asegurar que reciben el apoyo y los estímulos necesarios para permanecer en el sector y progresar en su área de trabajo.

El código se refiere a áreas como la educación, la contratación, el desarrollo profesional o la vuelta al trabajo después de una baja por maternidad.

Según el texto, es necesario incentivar a las niñas en la escuela secundaria principalmente por medio de talleres, grupos de trabajo, clubes, concursos o actividades similares, con el fin de evitar que las chicas interesadas por las tecnologías sean consideradas como "raras".

De cara a la etapa universitaria, el acuerdo considera que es muy importante el hecho de que las jóvenes que hayan elegido este tipo de estudios continúen su trayectoria en esa área, así como garantizar la igualdad de oportunidades.

Para ello, propone organizar programas para animarlas a realizar un doctorado en el ámbito de la ciencia y la tecnología, seminarios y periodos de formación en empresas o jornadas de información y consulta centrados en mujeres ingenieras para su inserción en el mundo laboral.

El código también aboga por intentar conseguir un equilibrio de géneros en las empresas, en la medida de lo posible y si las mujeres candidatas reúnen los conocimientos requeridos, así como por hacer un seguimiento de la vida profesional de estas personas y fomentar una buena compatibilización con su vida personal.

La Comisión asegura que hará un "estrecho seguimiento" de la aplicación de este acuerdo por parte de las empresas que lo suscriban, y que emitirá una evaluación al cabo de un año.

Bruselas, 3 mar (EFE)

Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer