www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades El Economato” de Mérida acoge la exposición “El largo camino hacia la igualdad” coincidiendo con los 100 años de la libre incorporación de la mujer a la Universidad

El Economato” de Mérida acoge la exposición “El largo camino hacia la igualdad” coincidiendo con los 100 años de la libre incorporación de la mujer a la Universidad

E-mail Imprimir PDF


 La muestra, que permanecerá expuesta durante todo el mes de marzo, pretende ser un recorrido histórico por cómo la mujer se ha ido haciendo un hueco en el mercado laboral, en un camino difícil, durante el cual ha tenido que superar muchos obstáculos.
El espacio de exposiciones del Centro de Ocio Joven “El Economato” de Mérida se ha inaugurado este lunes, oficialmente, con la exposición “El largo camino hacia la igualdad”, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora,

una fecha que este año tiene algo más que celebrar, puesto que se cumplen cien años de la libre incorporación de la mujer a la Universidad. Y es que hace 100 años de la Real Orden que permitió el libre acceso en igualdad de condiciones.

Así pues, un total de 38 carteles que en su día anunciaron esta efemérides protagonizan esta muestra, que permanecerá expuesta durante todo el mes de marzo. En concreto, los carteles pertenecen a las campañas que ha venido haciendo el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) desde los años ochenta, en que todo empezó a cambiar lentamente tras el larguísimo paréntesis de la Dictadura, hasta la actualidad, así como a los realizados por sus respectivos organismos en diferentes CCAA, e incluso, desde la UE.

De este modo, a través de esta muestra, se quiere mostrar a la juventud emeritense la iconografía del cambio sufrido de los últimos años, por lo que en ella aparecen todo tipo de temas de esa búsqueda complicada: reparto de tareas, igualdad en el mundo laboral, violencia de género, coeducación, vida asociativa o celebraciones.

El delegado de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, ha sido el encargado de presentar la exposición “El largo camino hacia la igualdad”, quien ha agradecido a múltiples instancias de las administraciones públicas (ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Gobierno Central, instancias europeas y ONGs), que han colaborado aportando sus mejores campañas, unos agradecimientos que ha hecho extensivos a los técnicos del Economato.

Hay que remontarse hasta el siglo XIX, fecha en la que las mujeres sólo podían acceder a la Universidad tras ser autorizadas por el Consejo de Ministros, o disfrazadas de hombres, como hizo doña Concepción Arenal para colarse en Derecho. Además, las féminas a veces iban a clase con acompañante y sufrían para que les expidieran su título, las colegiaran o para el mero ejercicio de su profesión.

En este sentido, al final de la dictadura de Primo de Rivera, en 1930, las universitarias españolas representaban el 5% del total, y así hay que recordar a mujeres como Victoria Kent, primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, o Pilar Careaga, primera ingeniera industrial, que fue luego alcaldesa de Bilbao o María Zambrano que obtuvo la cátedra de Filosofía en la Universidad Central de Madrid en 1931.

Afortunadamente, el panorama ha cambiado, ya que hoy en día son más las chicas universitarias que los varones y representan casi el 59% de graduados, ¡pero esta vez por méritos y no por cortapisas legales”, por lo que hay que celebrar este largo camino.

Por todo ello, y la importancia que rodea a la exposición, va a recibir numerosas visitas a lo largo de este mes. Precisamente, la primera visita que ha recibido ha sido este mismo lunes la correspondiente a un grupo de alumnos de 6º de Primaria del Federico García Lorca, un centro vecino y, por tanto, la próxima generación –la del año que viene- de usuarios/as del Economato.

Aún queda mucho por hacer.

No obstante, a pesar de que a las mujeres les cuesta menos trabajo conseguir sus metas, Roberto Olivera considera que aún queda mucho por hacer, “porque sigue habiendo muchos casos de violencia de género y porque se sigue comprobando que las mujeres tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral”.

Por tanto, según sus palabras, “es importante que desde las instituciones y las distintas organizaciones que las representan sigamos luchando por esta igualdad”, una apuesta por la que lucha el equipo de Gobierno. Así pues, el concejal ha invitado a los emeritenses y al resto de extremeños a visitar esta muestra.

08/03/2010   

Fuente: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=116060

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.